Alcaldesa de Río Bueno destacó el voto obligatorio: "Legitima más el resultado"
PLEBISCITO. La opción Rechazo se impuso con un 74,41% de las preferencias en Río Bueno y superó los 18 mil votos a favor en esa comuna. Autoridad llamó a "trabajar por el bien común".
Una victoria categórica en el Plebiscito Constitucional obtuvo la opción Rechazo en la comuna de Río Bueno. Los votos en contra de la propuesta de nueva constitución alcanzaron a los 18.718, los que equivalen a 74,41% de los sufragios válidamente emitidos.
La cara opuesta experimentó la opción Apruebo, que alcanzó apenas un 25,59% de las preferencias, lo cual corresponde a 6.437 votos.
A nivel comunal, en total sufragaron 25.659 personas, de las cuales 25.155 emitieron válidamente su voto. Río Bueno contó con ocho locales de votación tanto en zona urbana como rural, en que fueron habilitadas 80 mesas receptoras.
Alcaldesa
Al momento de analizar los resultados, la alcaldesa de Río Bueno Carolina Silva, destacó en primer lugar que "estamos ante un proceso eleccionario histórico y esta vez, luego de varios procesos, volvimos a la obligatoriedad del voto, por lo que la legitimidad del resultado es aún mayor. En ese contexto, hay que respetar la decisión de la mayoría que se hizo marcar poderosamente. En la comuna se sentía un pulso, pero siempre hay que esperar que el proceso culmine, que se haga el escrutinio y el resultado final".
Consultada por el trabajo que desarrolló la Convención Constitucional y la propuesta que presentó, la autoridad comunal expresó que: "Como todo organismo que nace para ejercer una función y que en este caso fue democráticamente elegida, lo primero que quiero señalar es que respeto su trabajo, ya que ejercer una función de este calibre requiere de bastante esfuerzo tanto del punto de vista humano como profesional".
Y continuó: "Quizás la labor tuvo sus bemoles y algunos traspiés, que finalmente se reflejaron en el resultado que hoy arrojan las urnas. Más que juzgar de manera positiva o negativa el trabajo de la Convención, yo creo que la manifestación de la voluntad soberana y democrática a través de la votación, deja establecido el apoyo o no al trabajo realizado".
En relación a los pasos a seguir a partir de este lunes, la alcaldesa expuso que "probablemente, lo que la sociedad chilena está buscando es vivir en una nación en paz, en la que todos tengamos espacios, que todos podamos emitir nuestras opiniones y que sean respetadas y valoradas, ponderando siempre que la libertad de cada individuo termina donde comienza la libertad del otro, que siempre debe primar la ley del justo medio en cada una de las instituciones".
En esa línea, enfatizó que: "Yo creo que esta elección, más allá del resultado para uno u otro sector que claramente es valorable, nos deja como enseñanza que desde mañana al despertar debemos volver a vernos como hermanos, dejar de abanderarse por uno u otro sector y trabajar por el bien común".
¿Debe continuar el proceso constituyente? "Creo que es demasiado pronto para decir sí o no. Yo creo que se debe analizar con detenimiento", expresó Carolina Silva.
Proceso
Con respecto a la jornada electoral, la alcaldesa de Río Bueno destacó que el proceso de votación se desarrolló de manera normal y con tranquilidad, con una alta afluencia de público y también un gran flujo vehicular. "Desde las 8 horas el 100% de nuestras mesas ya estaban constituidas", destacó la autoridad comunal.
"Esta elección, más allá del resultado que es valorable, nos deja como enseñanza que debemos dejar de abanderarnos por uno u otro sector y trabajar por el bien común".
Carolina Silva, Alcaldesa de Río Bueno
"