En Paillaco transforman sistema de Atención Primaria y convierten iniciativas en pilotos nacionales
POSITIVO BALANCE. Desde el municipio aseguran que el énfasis ha estado "en la empatía, la excelencia clínica y el incorporar un enfoque rural y comunitario".
"Grandes e innovadoras estrategias se están implementando en la Salud Municipal de Paillaco, donde gracias al apoyo unánime de nuestro Concejo Municipal, hemos puesto énfasis en ampliar la red de salud comunal, dando acceso e igualdad a los habitantes de sectores urbanos y rurales a las prestaciones de salud".
Esta es la forma en que el médico cirujano, doctor Miguel Ángel Carrasco, alcalde de Paillaco, define hoy en día el trabajo que han venido desarrollando durante su administración en la Atención Primaria de Salud, un área particularmente compleja para todo municipio, pero donde varias iniciativas generadas a nivel local han logrado resaltar por su éxito, llegando algunas, inclusive, a ser consideradas como pilotos nacionales por parte del Ministerio de Salud (Minsal).
El jefe comunal no oculta su orgullo por este último hecho. Antes fue director del Cesfam de la comuna y también concejal, por lo que conoce muy bien el sector y sus problemáticas y, desde esa perspectiva, la apuesta de su gestión ha estado en "aumentar la empatía, asegurar la excelencia clínica e incorporar la interculturalidad con un enfoque rural y comunitario".
"Para lograr aquello, hemos puesto énfasis en ampliar la red de salud comunal y dar acceso e igualdad en las prestaciones de salud a los habitantes tanto de los sectores urbanos como rurales", asegura.
Polo neuroinclusivo
Pero la apuesta de Paillaco en el ámbito de la salud no se acota a un solo proyecto y entre ellos destacan varios que, sobre todo durante 2022, han tenido gran acogida por parte de la comunidad y provocado que las autoridades del nivel central fijen su atención en la región de Los Ríos.
Un buen ejemplo de lo anterior es el plan que comenzó a operar en enero, a partir de la denominada Estrategia Tricomunal de Salud Mental y Memoria, cuya base está dada en Paillaco, pero en la que también se ven involucradas las comunas de Los Lagos y Futrono.
Este plan tiene dos grandes líneas clínicas: la primera es la Unidad de Memoria y Neuroestimulación Tricomunal, un ejemplo único en el país y el que cuenta con la especialidad de geriatría y neuropsicología. Además esta unidad aloja al primer Centro de Cuidados Continuos e Integrales para Personas con Demencias y sus familias, el cual incluye asesoría jurídica y clínica.
En esa línea, Carrasco releva las gestiones del equipo de profesionales que han participado de la iniciativa, destacando el impacto epidemiológico que ha tenido esta unidad a nivel comunal, ya que a la fecha existe una población control de 345 usuarios con queja de memoria derivados de los diferentes dispositivos de salud y otras redes de apoyo de la comuna.
"Esta unidad viene a enfrentar un problema GES y un problema altamente prevalente en Atención Primaria como lo es el deterioro cognitivo. Actualmente esta iniciativa se financia con recursos municipales y lo que estamos buscando es lograr gestionar los recursos necesarios para que este centro siga funcionando y también la posibilidad que existe de abrir sus servicios al resto de las comunas, específicamente a Futrono y Los Lagos", manifestó la autoridad.
En tanto, la segunda línea de trabajo de esta Estrategia Tricomunal de Salud Mental y Memoria es el primer Centro de Salud Mental Comunitario (Cesamco, que destaca por contar con atención de psiquiatra. Además de la psicoterapia, esta unidad cuenta también con la única estrategia regional de Espacios de Salud Integral Trans, cuyo propósito es apoyar a quienes buscan iniciar su periodo de transición de género y requieren de un abordaje multidisciplinario.
Plan de salud rural
Antes del trabajo recién mencionado, en 2021, la Municipalidad de Paillaco ya había iniciado la implementación de una Estrategia de Salud Rural mediante la creación de equipos multidisciplinarios -compuestos por profesionales de las áreas clínicas y psicosocial- para que realicen atenciones en las postas y estaciones médico rurales ya existentes, rompiendo con la lógica tradicional de rondas médicas semanales o bimensuales.
"Hemos ampliado la red de salud comunal, dando acceso e igualdad en las prestaciones de salud a los habitantes tanto de los sectores urbanos como rurales"
Miguel Ángel Carrasco, Alcalde de Paillaco.
"