Carla Amtmann: "Es urgente generar certezas sobre el proceso que viene"
ALCALDESA DE VALDIVIA. Espera que el gobierno entregue pronto un itinerario frente a un nuevo proceso constitucional. "Lo ideal es que no pase de octubre para conocer un calendario".
Fijar un itinerario claro respecto del proceso constitucional que el país seguirá en adelante, luego del plebiscito constitucional del 4 de septiembre, debe ser una prioridad para el gobierno y los partidos políticos. Así lo cree la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, quien además enfatiza que esa guía debe ser entregada pronto, "es clave que sea lo antes posible", recalca.
¿Y por qué esos plazos? "Porque necesitamos certezas; la comunidad no quiere incertidumbre", contesta y reitera que el gobierno debe liderarlo, entregando un calendario que permita trabajar en una nueva Constitución con herramientas democráticas, "que es el acuerdo transversal ya definido".
En conversación con www.soyvaldivia.cl, la jefa comunal enfatizó que el triunfo del Rechazo, fue "altamente sorpresivo", pero que atrás de él también queda un saldo a favor: "hay coincidencia en un cambio constitucional; ese es un piso que antes, en el plebiscito de entrada, no estaba. Desde ahí tenemos una nueva oportunidad; para crear una constitución mejor".
Pero esa tarea -añade- debe comenzar con un trazado de ruta claro y en plazos breves. "Hay una tarea enorme en los dirigentes y dirigentas políticos del país para que nos propongan un itinerario a la ciudadanía durante este mes. Yo creo que no puede pasar de octubre. Es clave que sea lo antes posible ¿cuándo se ejecute? Yo estoy abierta a los acuerdos que se pueda llegar, pero conocer la ruta es necesario".
Para la alcaldesa esa certeza no ayudaría sólo a la tranquilidad ciudadana, sino también a quienes son autoridades, sobre todo considerando que "sabemos que el 2023 no va a ser un año fácil en términos económicos".
"A quienes además estamos abocados a la tarea de dirigir una comuna -en mi caso es lo que me preocupa día a día: entregar Valdivia mejor que como la recibimos- nos sirve mucho un itinerario que dé certezas en torno al cual la ciudadanía pueda confiar y nosotros nos podamos enfocar en nuestra tarea".
Un nuevo proceso
¿Quiénes deberían hacerse cargo de elaborar ese nuevo texto constitucional? Para Amtmann debiera ser preparado por convencionales democráticamente elegidos, pero con mayor vínculo con los partidos políticos, no tanto personas que no deban respetar acuerdos colectivos.
"Creo que hubo (en la Convención) responsabilidades de algunos sectores independientes que no le tienen que rendir después cuentas a nadie y lo digo tanto de sectores de izquierda como derecha. A mí me parece que es tiempo de aprender -y la pandemia lo enseñó así- a priorizar el bien común, lo colectivo, en pensar en el otro no solo en uno mismo". También apoya la idea de contar con expertos en la redacción. "Pero hay terminar con esas afirmaciones sobre que en la Convención no hubo expertos; sí estuvieron ahí asesorando a los convencionales".
Y añadió: "Creo que generar una constitución es definir lo que queremos como país y esa es una discusión técnica, pero especialmente política".
Regiones y molestia
Respecto de los temas que deben quedar en un futuro texto, Amtmann coincidió en que el Estado Regional y la descentralización generan consensos y se mostró también de acuerdo en que no debiera ser abordado en conjunto con áreas vinculadas a la plurinacionalidad "que fue uno de los temas que causó polémica y temores. Es un concepto nuevo, que requiere tiempo para ser entendido".
También estima que no se debe olvidar cómo se llegó a este momento. "La revuelta de octubre trajo muchas cosas sobre la mesa, pero también mostró molestia con las instituciones (...) Y en el Rechazo veo algo de eso, de profunda molestia y desconfianza de la capacidad del estado para responder a las personas".
"Creo que hubo (en la Convención) responsabilidades de algunos sectores independientes que no le tienen que rendir después cuentas a nadie y lo digo tanto de sectores de izquierda como derecha..."
"Si me preguntan si el voto obligatorio con inscripción automática debe quedarse yo digo que sí. Son elementos mínimos de lo que significa vivir en sociedad..."
"Yo no escuché a nadie que criticara de manera profunda las propuestas de descentralización. Creo que, de hecho, generaban transversalidad..."
"Hay una tarea enorme en los dirigentes y dirigentas políticos del país para que nos propongan un itinerario a la ciudadanía, ojalá durante este mes..."
38,14 por ciento de los votos nacionales fue para la opción Apruebo en el plebiscito del domingo pasado.
49 por ciento de los electores votó por Carla Amtmann en las elecciones municipales de mayo de 2021.
42,8 por ciento fue la votación del Apruebo en Valdivia, una de las más altas del país para esa opción.
78 por ciento fue el total de preferencias para aprobar el proceso constitucional en Valdivia, en plebiscito 2020.
"
"
"
"