Incendio destruyó la antigua iglesia de Trapi cuando la comunidad iniciaba el desfile
CONMOCIÓN. El hecho ocurrió minutos antes que la tradicional celebración de Fiestas Patrias. No hubo heridos, pero el recinto resultó dañado en un 50% .
Minutos antes de que empezara el desfile de Fiestas Patrias, la antigua iglesia de Trapi, comenzó a arder. El hecho causó conmoción en la comunidad, que se encontraba reunida en el sector cercano al templo para festejar.
Según detalló Brian Ortega, teniente de Bomberos de Río Bueno, el incendio afectó cerca del 50% de la infraestructura de la iglesia y ocurrió poco antes del mediodía, a solo minutos que diera inicio el tradicional Desfile comunitario de Fiestas Patrias.
En el lugar también se encontraba la alcaldesa de la comuna, Carolina Silva, entre otras autoridades locales.
El voluntario explicó que "nosotros como Cuerpo de Bomberos de Río Bueno colaboramos con las unidades de la Segunda y Quinta Compañía, tras ser alertados por el Cuerpo de Bomberos de Crucero, los que nos solicitaron ayuda, por la distancia a la cual estamos. Al llegar al lugar, el fuego ya estaba en etapa avanzada, aunque por fortuna logramos contenerlo y de esa manera evitar que toda la iglesia desapareciera y que también el fuego se expandiera a propiedades aledañas".
Respecto a personas lesionadas, señaló que no hubo civiles heridos, a pesar de que al momento de iniciar el fuego había seis personas al interior del lugar, las que lograron huir a tiempo. De todas maneras, señaló que "un par de bomberos resultaron lesionados a causa del fuego y por diversos cortes. Afortunadamente están fuera de riesgo vital".
Posibles causas
El Departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno se encuentra a cargo de las diligencias para conocer las causas que provocaron el siniestro.
En relación a la investigación, el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Crucero, Víctor Namillanca, enfatizó que "dentro de las posibles causas se encuentra la posibilidad de que una salamandra mal apagada al interior de la iglesia pudo provocar el posterior incendio, pero eso aún no está confirmado".
Asimismo, destacó que "afortunadamente el fuego se concentró en la zona alta de la iglesia, en el techo, de manera que la estructura se mantuvo de pie, lo que da la posibilidad de reconstruir el lugar con la base original".
Posterior al hecho, la alcaldesa Carolina Silva se reunió con el párroco César Márquez y la comunidad del lugar, para analizar la reparación del templo, que tiene 80 años.