Patria
Juan Agustín García (1862 - 1923 ),sociólogo argentino definió la Patria diciendo: " La Patria es una empresa larga y ardua en la que cooperan todos los hombres y mujeres de cada generación. Es algo así como una imagen que se hace todos los días por el acto heroico o simplemente honesto, por el libro, el cuadro, el pensar de sus hijos. La Patria se decora con sus héroes pero vive muy a menudo a pesar de las desgracias políticas o de la pobreza intelectual y moral. La Patria no consiste en gritos o proclamas; ella crece en el silencio de la intimidad familiar, en el culto de los muertos, de los padres y abuelos. Es el amor de los hijos que nos prolonga el horizonte muy lejano. Es el arte, la literatura, las fuerzas espirituales que la adornan y embellecen para que nuestro amor sea intenso"
Mario Benedetti ( 1920 - 2009 ), el gran escritor uruguayo la definió diciendo : " La Patria, más que una bandera o un himno es la suma de nuestros amores, nuestros sueños, nuestras comidas, nuestros juegos y nuestro sol".
Omar M. Henríquez F. omanuelito75@gmail.com
Enseñanza de la Historia
La enseñanza de la Historia debe promover las competencias y actitudes que permitan el desarrollo del pensamiento crítico, para fortalecer la participación democrática de los sujetos históricos, como seres conscientes de los derechos y los deberes que implica vivir en la sociedad actual, cosmopolita y globalizada.
Esta situación es de vital importancia para el desarrollo político de un país, sobre todo, en estos los momentos cruciales que vive el nuestro, cuando se deben considerar las implicancias de la formación de una ciudadanía democrática que promueva valores como la tolerancia, el diálogo y la participación.
En este sentido, desde el currículum escolar de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, se ha establecido potenciar en las y los estudiantes conocimientos, habilidades y disposiciones que les permitan estructurar una comprensión de su entorno social y de su presente, que les orienten a actuar crítica y responsablemente en la sociedad, considerando los principios de solidaridad, el cuidado del medio ambiente, el pluralismo, la valoración de la Democracia y el respeto de la identidad nacional (Mineduc, 2013).
Por tanto, debemos valorar las oportunidades didácticas que nos ofrece la vinculación de la formación democrática de la ciudadanía con la enseñanza de la Historia, ya que muchos de sus conceptos, principios y valores son parte de los procesos históricos que se aprenden en las aulas, por tanto, como profesores debemos enfocar la enseñanza y el aprendizaje de las y los estudiantes en la comprensión de los problemas de la realidad y en el análisis de cómo se ha construido la sociedad actual, utilizando el contexto actual y la experiencia del plebiscito, para fortalecer desde la escuela una ciudadanía responsable, participativa y democrática, consciente de los compromisos de los procesos políticos y sociales de los que forman parte.
Dra. Gabriela Vásquez Leyton Facultad de Educación y CSoc. Unab
Después de las fiestas
Luego de Fiestas Patrias viene la célebre frase "mañana empiezo la dieta". Y no es menor. Durante estos días se pudo llegar a consumir cerca de 4.000 calorías, el doble de lo que una persona nutricionalmente necesita al día.
Si es de los que después se arrepiente y quiere iniciar una rutina de ejercicio, primero recuerde acudir con un especialista que asesore con un buen programa. Segundo, puede trabajar la fuerza muscular con rutinas muy simples como subir escaleras, andar en bicicleta, realizar trekking o un trote suave si su condición se lo permite; acá la clave es fortalecer el músculo que es un gran trabajador para fortalecer la salud.
Un último consejo, aprenda a escuchar su cuerpo y respete los procesos de adaptación que ocurren en él, son procesos lentos, nos los apure con dietas milagrosas. Para que después no diga que no le advirtieron.
Juan Francisco Maureira Sánchez Director Educación Física, UCEN
Nativos digitales
La expresión nativos digitales es utilizada para referirse a los jóvenes que han crecido e interactuando con computadores, celulares o internet, familiaridad digital de las nuevas generaciones que crea ciertas ventajas a la hora de enfrentar tareas asociadas a la tecnología.
Pero lo realmente define a un/a nativo digital no es su edad, sino su acceso a recursos digitales y esto se asocia al nivel de recursos económicos familiares. Dada la desigualdad de ingresos que existe en Chile, es de esperar que el creciente proceso de digitalización del sistema educativo y laboral, pueda profundizar la brecha de equidad entre ricos y pobres.
Es urgente promover iniciativas que disminuyan la brecha en el acceso a la tecnología de jóvenes en contextos vulnerables y así potenciar el desarrollo de habilidades digitales. Las actuales medidas de reactivación del empleo son una oportunidad en cuanto consideren facilitar acceso y capacitación para el uso de herramientas tecnológicas.
Francisco Ruiz Fundación Forge Chile