(viene de la página anterior)
que queremos implementar en el Hospital; tanto el director como la directora de Oncología del Hospital Base Valdivia también nos apoyan; hay colaboradores internacionales que hace poco traje para que hicieran un curso internacional en oncología, el que en parte fue financiado por el proyecto del Gobierno Regional; y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, el cual integro, también nos apoya con financiamiento. Por lo tanto, la Medalla 2 de Octubre es sumamente importante porque este proyecto está enfocado en pacientes de la región.
¿De qué se trata ese trabajo que está realizando?
-Nuestro trabajo viene haciéndose hace varios años. Partimos en el laboratorio estudiando otro tipo de cáncer que es el cáncer cerebral glioblastoma, que es un modelo de quimiorresistencia, por lo tanto, teníamos harta experiencia en el área del cáncer y tratamiento, principalmente, de quimioterapia.
Y, luego, nos interesó empezar a estudiar el cáncer de vesícula biliar, porque es uno de los más incidentes y mortales en nuestra zona sur. Chile es el país que tiene más incidencia a nivel mundial de este cáncer y si uno lo lleva específicamente al país, nuestra región de Los Ríos es una de las que tiene la más alta tasa de incidencia y mortalidad, por lo tanto, quisimos adentrarnos a estudiar este cáncer que, a pesar de ser altamente incidente tiene bajas investigaciones, para ver si podemos montar una nueva estrategia de tratamiento, ya que estos pacientes llegan en un estado avanzado del cáncer y no tienen muchas alternativas de tratamiento en este momento.
¿Están desarrollando una vacuna, en qué consiste?
-En general, el término vacuna es la estimulación del sistema inmune previniendo una enfermedad, pero en este caso el Gobierno Regional nos financió un proyecto con Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) justamente para, implementar nuevas estrategias de tratamiento para este cáncer en nuestra región.
Una de las alternativas nuevas de tratamiento que queremos montar es la inmunoterapia con vacunas que estimulan el sistema inmune del propio paciente pero para matar las células tumorales. Si lo vemos un poquito más en detalle es sacar sangre del paciente y aislar un tipo específico de célula, que son los monocitos, y eso se pone en contacto con un extracto de células tumorales, eso ya está patentado y supervisado que funciona, de esa manera se activan unas células específicas que van a reconocer las células tumorales de este tipo de cáncer y como son propias del paciente las células se vuelven a inyectar y eso va a estimular su sistema inmune y va a promover que esas células que están activadas maten a las células tumorales específicamente. Por eso este tratamiento resulta bastante novedoso y confiable porque son las propias células del paciente que se están volviendo a ingresar a su sistema y por eso también genera pocos efectos colaterales.
¿En este caso se reemplaza la quimioterapia tradicional que reciben las personas con cáncer con este tratamiento?
-Como es un estudio en fase clínica uno, con pocos pacientes porque estamos partiendo, tenemos comprometido tratar doce pacientes con cáncer avanzado, o sea, en etapas terminales de la enfermedad, dándoles una nueva opción de tratamiento. Probablemente ellos pasen por su etapa de quimioterapia primero y si esa no funciona van a ser candidatos para la opción de la inmunoterapia y así ver si ellos pueden alargar su tasa de sobrevivencia.
¿Ya están definidas esas personas?
-El proyecto empezó este año y para hacer un estudio en fase clínica tiene que pasar por varias etapas. Primero, tenemos aprobada ya la parte del Comité Ético del Servicio de Salud Valdivia. Ahora, estamos en la fase de revisión por parte del Instituto de Salud Pública, este tipo de vacunas ya ha sido probada en otros cánceres, por lo tanto, la certificación la esperamos poder tener en un par de meses más.
Una vez que tengamos esa certificación del Instituto de Salud Pública, vamos a empezar a recopilar a los pacientes; ahora, de todas maneras, estamos en conversaciones con el Hospital Base Valdivia y sabemos cuáles son los pacientes que están en la etapa que nosotros necesitamos. Estamos en conversaciones, como decía, con el Servicio de Oncología del Hospital , al cual también agradezco porque nos ha ayudado bastante .
¿Qué tan importante es que los gobiernos se involucren en apoyar investigación científica de este nivel?
-El apoyo por parte del Gobierno Regional es súper importante para varias áreas de investigación de nuestra zona. Y en el área de salud ha empezado a ayudarnos un poco más en la investigación, porque justamente ve que es un campo relevante que hay que apoyar.
El apoyo en sí es en dinero, que nos ayuda a poder hacer este estudio en fase clínica uno, o sea, poder tratar gratuitamente a doce pacientes con cáncer de vesícula biliar, lo cual es sumamente importante porque los pacientes que entren al estudio no van a tener que pagar nada, inclusive ninguno de los exámenes que se tienen que hacer; estas vacunas se colocan cada cierto tiempo, son cuatro dosis y después de cada una hay que hacer algunos exámenes y esos están todos incluidos en el estudio.
Entonces, para nosotros es súper importante porque, si pasamos bien esta fase clínica podemos después postular a otros fondos para tratar a más pacientes, y entrar a una fase clínica dos o tres, donde podemos involucrar a muchos más pacientes, pero ya sabiendo que la vacuna es efectiva para este tipo de cáncer.