Camino Corral-La Unión
En la edición del 28.09.22 se publica una controversia sobre el proyecto de camino entre La Unión y Corral, ruta T - 720, cuyo trazado cruza por el Parque Alerce Costero. Al respecto, este proyecto que ya ha sido en parte ejecutado en obra, fue analizado en su oportunidad por expertos norteamericanos en estándares modernos para este tipo de obras, que cruzan sectores de preservación ambiental, vía seminarios y reuniones organizadas por el núcleo RINA de la Facultad de Ingeniería de la UACh, antes del período de pandemia.
Durante ese seminario pude informarme que existían observaciones serias a los estándares del proyecto camino, especialmente en cuanto a los riesgos de erosión. En alturas sobre los 500m caen sobre 5.000mm al año y sobre 6.000 mm (6m) de agua de lluvia en la zona alta del parque costero, un 50% en los 3 meses de invierno, por lo tanto, la erosividad del medio es enorme.
Es decir, los estándares de conducción del agua en la construcción del camino y aquellos que se requieren para posibilitar el cruce de animales silvestres, sin peligro de atropellamiento, o el menor impacto en la frágil vegetación del lugar son distintos a un camino en el valle central.
Las obras del MOP en otras latitudes demuestran graves efectos ambientales en ambientes mucho menos frágiles, como es en los caminos de la región de Valparaíso, donde tengo registros fotográficos del daño erosivo al medio originados por desagües de camino.
Es perfectamente posible, antes tales precedentes, que la CONAF haya hecho observaciones al estudio de impacto ambiental, si es que este no consulta aquellos aspectos. La pregunta es ¿ha reunido el MOP a especialistas en estas diversas materias ambientales para precisar su proyecto de camino? ¿Han invitado los alcaldes de Corral y La Unión a los técnicos de CONAF y los especialistas de la UACh a una reunión interconsulta para analizar estos aspectos, antes de emitir opiniones populistas? La obra de la T - 720 merece extremo análisis y participación de los técnicos correspondientes, antes de ser iniciadas. Especialmente, cuando existieron aprehensiones de técnicos extranjeros en este tipo de desafíos.
Dr. Juan E. Schlatter Prof. Titular (j) UACh
Retención docente
Educadoras y docentes reciben a diario a nuestros niños, niñas y adolescentes a lo largo y ancho de Chile. Los reciben junto con sus dolores que se han acentuado en estos años de pandemia. ¿Qué tan conscientes somos de que, junto con enseñar, los educadores son promotores y agentes de salud mental?
Hoy enfrentamos un escenario muy desafiante. Por un lado, se proyecta un déficit de 26.000 docentes idóneos al 2025. Un problema que colegios y jardines infantiles ya están vivenciando mediante la ausencia de postulantes interesados para completar las vacantes en sus comunidades educativas.
Y por otro, se está experimentado un aumento significativo de licencias médicas de educadores, y se ha hecho aún más explícito el agotamiento generalizado de quienes están llamados a promover el desarrollo integral de las próximas generaciones.
¿Qué nos alerta esta realidad? Que es urgente atender hoy el desafío de retener, contener y desarrollar a nuestros profesores y profesoras.
Si bien desde la política pública se han impulsado iniciativas para abordar este desafío, es tiempo de acelerar su implementación poniendo foco en el bienestar, la colaboración y el acompañamiento. Debemos trabajar colaborativamente para ponerle freno a esta situación y evitar que el daño que nos dejó la pandemia se siga profundizando.
Bernardita Yuraszeck Directora ejecutiva Fundación Impulso Docente
1 de octubre
Hoy, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional del Adulto Mayor y una buena fecha para hablar sobre la continuidad laboral. Es importante respetar por sobre todo los ciclos de vida laborales, fomentando la inclusión de manera transversal.Reconocer las características propias del talento senior, darle espacio para su desarrollo en las organizaciones y fomentar beneficios en pro de su calidad de vida es una responsabilidad que los nuevos líderes deben asumir, impulsando una cultura que involucre a los distintos grupos etarios.
En el caso de las personas mayores, la capacitación es clave para materializar esa inclusión, y hacerlos partícipes de los desafíos y de los logros de las organizaciones. Es tarea de todos fomentar este nuevo paradigma.
Marisol Aguayo Directora TSR Right Management
Día del Adulto Mayor
Según el Servicio Nacional del Adulto Mayor se considera adulto mayor a toda persona con 60 años de edad y, en esa etapa de la vida es clave mantenerse activo el mayor tiempo posible y evitar aislarse del entorno.
Como sociedad debemos tener una mirada desde la empatía. La vejez es parte del transcurso de la vida ¡cuidemos a nuestras personas mayores y hagamos vidas satisfactorias para los adultos mayores y sus familias!
Catalina Garrido Vergara Académica Fonoaudiología Unab