(viene de la página anterior)
Un viaje simbólico
Cuesta dimensionar los esfuerzos que en más tres décadas múltiples personajes y líderes de la zona emprendieron para lograr que Valdivia recuperara su condición de región. Uno que no muchos recuerdan, pero que destacó por su enorme simbolismo, se desarrolló varios meses antes del 2 de octubre de 2007, y tuvo como protagonistas a un grupo de personas que se desplazaron hacia la sede del Congreso, en Valparaíso, para conocer de primera fuente el apoyo que el proyecto de creación de la entonces Nueva Región tendría entre los integrantes de la Cámara de Diputados.
"Son dos buses en que viajan 90 personas y que llegarán a Valparaíso a primera hora de la mañana para acompañar las votaciones que se realicen en la Cámara de Diputados". Esa explicación entregaba hace quince años el funcionario municipal Ignacio Bartolotti cuando era consultado por la prensa sobre las características del trayecto que iniciaba, la noche del 19 de abril de 2006.
Esa fue una aventura a la que se sumaron alcaldes, concejales y dirigentes comunitarios de diferentes comunas, además de representantes de múltiples gremios, incluso periodistas, todos ellos bajo la consigna de "cobrar la palabra empeñada por el mundo político" y que a esa altura representaba una de las más cercanas opciones de recuperar el estatus perdido.
Al final fueron dos los viajes. El segundo se realizó casi quince días después y correspondió a la votación en segundo trámite del mismo proyecto, quedando mucho de esos detalles, las historias y testimonios de sus protagonistas y las opiniones que quienes fueron parte de la toma de decisiones, plasmados en el documental "El viaje hacia una Nueva Región", producido por el periodista Luis Alberto Espinoza, del canal de televisión ATV.
El propio realizador de esa pieza audiovisual recuerda hoy que "ese fue uno de los momentos que mejor reflejó el espíritu que se vivía en ese entonces en la zona, con una mancomunión tremenda de diversos sectores, visiones y personajes y todos girando en torno al logro de un objetivo común, cosa que hoy mismo cuesta tanto que podamos encontrar en nuestra sociedad".
El profesional acota que esos viajes no fueron los primeros, "ya que yo tuve la suerte de acompañar también a los alcaldes de las doce comunas en esos años en las gestiones anteriores que ellos hicieron con los parlamentarios y que cimentaron de una u otra forma lo que posteriormente quedó plasmado en la ley que estableció la división regional".
Quien también evoca ese tiempo es el entonces alcalde de Valdivia y hoy diputado, Bernardo Berger, quien asegura que guarda gratos recuerdos de aquella época "ya que gracias al trabajo mancomunado de autoridades, políticos, dirigentes, empresarios y toda la comunidad organizada se pudo lograr la anhelada meta de ser región".
Y agrega: "Me tocó encabezar bastantes gestiones en este proceso, una de ellas fue precisamente el trabajo de poder trasladar a la mayor cantidad posible de dirigentes hacia Valparaíso donde en aquel momento se discutían los cambios constitucionales para pasar de ser provincia a región. En ese sentido debo agradecer especialmente el apoyo que prestaron los empresarios en aquel entonces, quienes no dudaron en financiar estos viajes".
"El espíritu de unidad que se tenía en aquellos años lo recuerdo muy positivamente porque se trabajó desde todas las ciudades de la entonces provincia y desde todo el espectro político para convencer a las autoridades de la época de que teníamos todos los requisitos para ser región. Fue un trabajo muy cercano para liderar estas acciones", sostuvo el parlamentario, puntualizando que "esos viajes que se realizaron para asistir a las instancias más importantes de la discusión para crear la región son el fiel ejemplo del momento histórico que se vivió, pero también la fuerza que puede reunir a las personas en torno a una causa, que creo es lo que debe quedar para la historia como enseñanza. Había mucha voluntad y nadie se restaba".