Reiteran llamado a la cautela en primera en jornada sin uso obligatorio de las mascarillas
PANDEMIA. Profesionales del área de la salud hicieron un llamado a las personas para fortalecer el autocuidado, pese a la flexibilización de las medidas sanitarias.
Este sábado entraron en vigencia los cambios implementados por el Ministerio de Salud (Minsal) en el contexto de la pandemia y que tienen relación con el desescalamiento de las medidas sanitarias contra el Covid-19.
Así, desde ayer ya no es obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos ni tampoco cerrados (con excepción de los recintos de salud); se eliminó la exigencia del Pase de Movilidad y ya no existirá aforo para eventos masivos.
En ese contexto, la Seremía de Salud de Los Ríos realizó ayer un hito comunicacional desde el Cesfam Dr. Alfredo Gantz Mann de La Unión, donde diferentes profesionales explicaron los alcances de las modificaciones, a la vez que realizaron un llamado a la cautela y a reforzar el autocuidado.
Jefa provincial
La jefa de la Autoridad Sanitaria en la provincia del Ranco, Susana Ríos, explicó que "efectivamente, hoy (ayer) comienza una transición en cuanto a las medidas sanitarias. Si bien se mantiene vigente el Plan Sigámonos Cuidando, hay medidas significativas que cambian respecto a tres grandes cosas: el uso de la mascarilla, el aforo y el Pase de Movilidad".
Y continuó: "Respecto a la mascarilla, va a seguir siendo obligatoria sólo en establecimientos de salud públicos o privados, como hospitales Cesfam, Sar y clínicas. Se entiende que las personas asisten a estos recintos con patologías, pueden ser respiratorias u otras, entonces el uso de la mascarilla es preventivo. En los demás espacios públicos, abiertos o cerrados, ya no va a ser obligatoria".
La profesional también aclaró que "el aforo en los establecimientos tampoco va a ser obligatorio tanto en espacios abiertos como cerrados y eso implica que los lugares de uso público pueden ser utilizados en su máxima capacidad, como por ejemplo en conciertos o actividades recreativas al aire libre o en espacios cerrados".
"El Pase de Movilidad tampoco va a ser un requerimiento obligatorio, pero obviamente que se va a mantener el Plan de Vacunación. Afortunadamente, en la región tenemos números positivos respecto a la vacunación, con un 94% de avance y eso nos da seguridad e inmunidad para poder dar este paso y este cambio en la normativa sanitaria", agregó.
Con respecto a los establecimientos educacionales, la jefa provincial reiteró que "ya no va a ser obligatorio el uso de mascarilla en los establecimientos educacionales, tampoco en los centros laborales, pero sí va a ser importante el llamado al autocuidado. Es fundamental que nosotros, si tenemos alguna sintomatología asociada a alguna patología respiratoria, cuidemos a los demás y podamos usar la mascarilla, o simplemente no asistir al lugar para no generar un brote o un contagio masivo".
Y añadió: "Tenemos que evitar la circulación viral, entonces si voy a participar de un concierto o voy a viajar en avión o un bus, es recomendable que me ponga mi mascarilla. No es obligación, pero sí va a ser importante desde el punto de vista del autocuidado".
Directora cesfam
La directora del Cesfam Dr. Alfredo Gantz Mann, Carla Astudillo, igualmente aclaró que "dentro de la atención primaria seguimos tomando las medidas de resguardo y también estamos atentos a cualquier rebrote o aumento de casos que pudiese surgir en la comuna".
Y prosiguió: "Nosotros hacemos un llamado también a vacunarse. A pesar de que el Pase de Movilidad ahora se elimina, mantenemos firme nuestra campaña de vacunación activa con la comunidad".
La directora también recordó que "a partir de este lunes 3 de octubre, el punto de vacunación que teníamos en la Delegación Provincial del Ranco se va a eliminar, pero nosotros seguimos vacunando en todos nuestros dispositivos de salud, como el Cesfam, el Centro de Salud Maitén, ambos Cecosf y las postas rurales. Es súper importante que la población cuente con su esquema de vacunación completo contra el covid".
"También es importante mencionar que continuamos con nuestro punto de búsqueda activa en el Cesfam Alfredo Gantz, además del punto de búsqueda activa móvil que se instala en diferentes sectores de la comuna, de lunes a viernes", añadió al respecto.
Carla Astudillo también enfatizó en que "al interior de los centros de salud la mascarilla sigue siendo obligatoria, por lo tanto cuando vengan a cualquiera de nuestros dispositivos es importante que cuenten con ella, aunque nosotros también vamos a tomar el resguardo de entregarla en la puerta, en caso de que alguien llegue sin este elemento de protección".