Los avances y desafíos de la provincia del Ranco a 15 años de su creación
Autoridades actuales y del pasado hicieron un análisis y destacaron los principales proyectos ejecutados en los últimos años en el territorio. También enumeraron las principales falencias y obras aún pendientes en la cuatro comunas de la provincia.
Luego de una lucha social y política que se extendió durante varias décadas, hace exactos 15 años se materializó la creación de la nueva región de Los Ríos, territorio conformado por las doce comunas que anteriormente conformaban la ex provincia de Valdivia, pero esta vez divididos en dos provincias.
Para cumplir con esta premisa, es que en paralelo a la creación de región de Los Ríos, también fue conformada la nueva provincia del Ranco, territorio que congrega a las cuatro comunas ubicadas más al sur de la ex provincia de Valdivia: La Unión, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco.
A 15 años de este hito es que autoridades actuales y del pasado realizaron una evaluación del progreso que ha experimentado el territorio en este periodo, al mismo que enumeraron los principales desafíos que tiene la provincia y cada una de sus comunas para fortalecer su desarrollo.
Delegado
Consultado al respecto, el actual delegado presidencial del Ranco, Alejandro Reyes, comentó que "es un hecho comprobable que han existido avances en la infraestructura de la provincia del Ranco, tanto a nivel vial como en edificaciones de servicios. Sin embargo, hay problemáticas que persisten a causa de la dispersión geográfica de la provincia, y hay una serie de complejidades para poder proyectar el desarrollo de los distintos sectores de la provincia".
Y continuó: "Persisten complejidades en torno a la capacidad que puede desplegar en terreno la Dirección de Vialidad, debido a la gran cantidad de caminos que todavía no se encuentran pavimentados y que demandan una permanente atención de fiscalización y mejora de dichas vías, lo que sin duda, afecta el desarrollo turístico, que es una de las vocaciones económicas más importantes que tenemos".
"Unido a eso, nos encontramos con otra complejidad estructural que tiene relación con la dificultad de conectividad digital y comunicaciones, debido a que muchos de los sistemas, acceso a plataformas y requerimientos por parte de la administración pública, impiden una mejora en el acceso a acciones de nuestro gobierno", agregó la autoridad.
En esa línea, Reyes sostuvo que "es necesario mantener políticas públicas que refuercen la equidad territorial para nuestra provincia, como mejorar la capacidad operativa de los distintos servicios que se encuentran instalados acá e instrumentos administrativos que permitan flexibilizar y dar mayor rapidez a las iniciativas levantadas, tanto por organizaciones, como por los municipios de la provincia".
Ex gobernador
Otra voz autorizada para analizar al progreso experimentado por el territorio, es la de Eduardo Hölck, quien fue gobernador de la provincia del Ranco desde marzo de 2010 hasta septiembre de 2013.
En ese contexto, la ex autoridad sostiene que "yo realizo una evaluación muy positiva. En primer lugar, creo que la provincia del Ranco logró instalarse como territorio independiente de Valdivia. Es un hito súper relevante para los habitantes de esta provincia, porque ya no somos el patio trasero de los valdivianos, sino que efectivamente tenemos un territorio e identidad propia".
Y prosiguió: "En el área de infraestructura vial y de caminos hemos avanzado muchísimo. Hoy tenemos una muy buena cantidad de rutas asfaltadas, hemos mejorado también una cantidad de puentes muy relevantes. Se está terminando la Ruta Interlagos entre Crucero y Entre Lagos que es una obra gigantesca; y años atrás se culminó la circunvalación al lago Ranco".
Hölck también resaltó que "en otros ámbitos como la salud se ha prosperado muchísimo. La cantidad de postas rurales nuevas que tenemos es increíble, lo que ha mejorado enormemente la calidad de vida de las personas. También estamos ad portas, luego de varios años de espera, de iniciar la construcción de los hospitales de Río Bueno y La Unión, por lo que esperamos ver obras de aquí a fin de año. Asimismo, hay muchos avances en materia de electrificación y agua potable rural; así como en infraestructura deportiva".
¿Qué queda pendiente? El ex gobernador expuso que "pese a los avances, una gran deuda que tenemos en la pro-
"Es un hecho que han existido avances, pero hay problemáticas que persisten a causa de la dispersión geográfica".
Alejandro Reyes, Delegado del Ranco
"La provincia del Ranco ya no es el patio trasero de Valdivia, porque ahora tenemos un territorio e identidad propia".
Eduardo Hölck, Ex gobernador del Ranco