La Lingüística ¿arrinconada?
El escritor y humorista británico A.P. Herbert (1890-1971), Profesor de Derecho en el New College Oxford, nos dejó el siguiente pensamiento sobre el lenguaje humano: "preocúpate de las palabras, Bobby. Tu abuela tiene razón. Pues, sea lo que hagas, siempre estarás usando palabras. Todos los días, las palabras importan. Aunque vivas en un barril y no hables más que contigo, las palabras importan, porque las palabras son las herramientas del pensamiento". Sin mayor prosopopeya, nunca pensó el escritor que podría existir una ciencia preocupada de ello.
La Lingüística es un campo altamente técnico hoy en el mundo, con un vocabulario especializado imposible de evitar y metodología de investigación acotada.
A pesar de ello es un campo despedazado por controversias académicas donde cada experto toma su porción sin mirar para el lado o visualizar horizontes que ayuden, por ejemplo, a entender el lenguaje humano y sus funciones/disfunciones así como contribuir a la enseñanza de lenguas.
Las pruebas están justamente en lo que podemos observar examinando las mallas de formación de profesores de castellano e inglés. Seguramente pueda deberse a la cantidad de Universidades "comprometidas" en la formación de estos profesionales de la educación.
Las diferencias son enormes y a menudo prejuiciadas, que a la larga repercuten en el diseño de metodologías efectivas para la enseñanza de lenguas (L1-L2) y el correcto uso de la lengua hablada y escrita. Otra cuestión igual de grave es lo que ocurre en la formación de comunicadores (periodistas, relaciones públicos, y afines). La pregunta que surge es más o menos igual a lo que pudiera ocurrir en campo clínico ¿se podría formar un médico sin anatomía humana, o, agrónomos sin conocimiento de análisis de suelos? ¿Por qué la lingüística tiene un espacio tan reducido en la academia hoy? Incluso hoy confundida con el quehacer "político-ideológico" como lo hemos visto en la CC.
La lingüística actual no solo se asocia al estudio descriptivo de una lengua originaria en sus niveles fonético/fonológico, sintáctico y semántico. ¿Qué ocurre también en los contextos de uso comunicativo. Además, ¿cuál es la relación entre lenguaje y pensamiento, por no decir la "neuro-cognición humana"? Más de un departamento académico debiera llevar el nombre de esta disciplina en el estudio del lenguaje humano y no confundirla con los así llamados "estudios del discurso", lenguas, literatura, filología, o, la comunicación.
Omer Silva Villena osilvavlle@gmail.com
Turismo sustentable
Viajes de aventura, fotográficos, de campo y relax, playas y fiestas, visitas a lugares patrimoniales, sumado a unos paisajes variados y climas para todos los gustos ofrece este país llamado Chile. El Turismo se ha diversificado mucho en este siglo, precisamente debido al crecimiento de este sector.
Cualquier territorio que aspire y avance al desarrollo económico debe colocar dentro de sus prioridades y en su agenda mecanismos para fortalecer el Turismo. Es una actividad clave, que debe aprovechar los recursos naturales y patrimoniales de cada destino, favoreciendo el resguardo de su identidad, y con ello de sus valores culturales para el futuro. Por tanto, superado el peor panorama de la pandemia, este es un momento ideal para potenciar un turismo sostenible, que beneficie en forma integral a todos los actores locales y a sus visitantes.
No obstante, más allá del buen escenario, nunca se debe perder el foco en que el servicio que se brinde tenga un enfoque inclusivo y donde se generen las condiciones necesarias para crear políticas de Estado que fortalezcan la calidad del capital humano que trabaje en este rubro.
El Turismo plantea nuevos retos y desafíos. Su reactivación ayudará a impulsar el crecimiento y la recuperación social, pero es esencial que los beneficios se distribuyan de manera equitativa, amplia y justa, para que pueda apoyar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
Daniela Guarda Martínez Directora Ing. Turismo Unab
Expulsión
La nueva Ley de Migración y Extranjería N° 21.235 incorpora el reconocimiento de principios y derechos relevantes para la protección de las personas migrantes, alineándose con el estándar internacional sobre expulsión de extranjeros. Sin embargo, existe una tensión entre el paradigma de control y seguridad que rige en materia de extranjería y el enfoque basado en derechos humanos, el cual enfatiza su calidad de grupo vulnerable.
Un ejemplo patente de esta tensión es el ingreso clandestino de extranjeros. Si bien la ley indica expresamente que no se criminalizará la migración irregular, no crea directamente mecanismos de regularización para este caso, sino que faculta a la Subsecretaría del Interior para establecerlos. En este sentido los Estados deben facilitar la migración regular; el principio de migración ordenada no significa que se deba expulsar a todos los irregulares, al contrario, implica que se debe posibilitar que estas personas regulen su permanencia en el país, en tanto, no constituyan una afrenta a la seguridad nacional o al interés público. Desde luego, nos referimos al éxodo venezolano, el cual se reconoce por las organizaciones internacionales como un caso de refugio, y el segundo más grave y cuantioso después de la diáspora siria.
Dra. Regina Díaz Tolosa Inst. Investigación en Derecho, UA