Estudiantes paillaquinos vivieron aventura de aprendizaje en Canadá
DEL LICEO RODULFO AMANDO PHILIPPI. Los jóvenes conocieron la última tecnología en energías renovables y se sorprendieron con la interculturalidad y la integración y formas de vida de los habitantes de Toronto.
La familia Cárdenas Neira aún recuerda que, a comienzos de agosto, una pequeña comitiva del Liceo Rodulfo Amando Philippi llegó hasta su casa en el sector de Arco Iris, ubicada a 16 kilómetros de Paillaco. "Llamaron para decirme que vendrían con una buena noticia, pensé en un reconocimiento o beca para Eduardo que es un buen niño, pero nunca imaginé que había sido seleccionado para viajar a Canadá", señaló su orgullosa mamá Yeimi Cárdenas.
La dinámica se repitió con otras 13 familias en diversos sectores de la comuna, conformando así la delegación de 14 estudiantes de cuarto medio que -durante 10 días- aprendieron sobre energías renovables, sustentabilidad, integración e interculturalidad en Toronto, Canadá.
La directora Ana María Muñoz, comentó que este viaje comenzó a cimentarse el año 2019, cuando el liceo ganó un proyecto de Fundación Luksic, para habilitar un patio de entrenamiento de energías renovables para las especialidades técnicas de electrónica y electricidad.
"El proyecto consideraba una capacitación para docentes con el director de la Academia Internacional de Energías Renovables de la Universidad de York, el prestigioso científico chileno José Etcheverry; ahí nos hicimos la pregunta de por qué no también capacitar a estudiantes, pero vino la pandemia y todo se postergó. Este año le presentamos la idea al alcalde Miguel Ángel Carrasco, quien nos respaldó y ayudó a conseguir el apoyo económico de empresarios locales y del Gobierno Regional, con lo que logramos financiar los costos de 14 estudiantes y 3 profesores", señaló.
Seleccionar a los alumnos no fue fácil. El profesor coordinador del área técnico profesional, Luciano Montecinos, recuerda que decidieron privilegiar el desarrollo personal de los estudiantes por sobre el rendimiento académico.
"Fue una decisión que tomamos junto a los profesores jefe, profesores de especialidad, trabajadores sociales y psicóloga. Queríamos que esta oportunidad fuera un incentivo para su futuro, algo que les sirviera para el resto de su vida y beneficiara a su entorno. Así es como escogimos a 10 estudiantes del área técnico profesional y a 4 científico-humanistas", explicó Montecinos.
Transformación
La experiencia consideró capacitaciones en innovación y sustentabilidad en la Universidad de York, una visita a la fábrica de paneles solares Kinetic Solar y un recorrido por el espacio experimental de prácticas sostenibles Evergreen Brick Works.
"Nos mostraron los procesos de producción de diferentes tipos de estructuras para paneles solares y pudimos construir uno", recuerda Eduardo Cárdenas. En tanto, lo que captó la atención de Jesús Gallardo, fue la tecnología que utilizan. "Ciertos componentes los hacen con impresoras 3D y tienen soportes para mantener las estructuras que nunca he visto en Chile", agregó.