Pese a ser la tercera región con mayor ejecución presupuestaria Los Ríos aún no supera el 50%
GOBERNADOR REGIONAL EXPLICÓ RAZONES. Debido a alteraciones del mercado y al no contar con capacidad para la reajustabilidad automática se dejaron de ejecutar 7 mil millones de pesos.
Al 31 de agosto de 2022, la región de Los Ríos presentó un 43, 4 por ciento de ejecución presupuestaria, cifra que es menor a la registrada en el mismo periodo de 2021, donde alcanzó un 51,2 por ciento.
Según el último informe publicado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), el monto devengado al 31 de agosto es de 23 mil 242 millones de pesos de un marco presupuestario regional que para el presente año supera los 53 mil 542 millones de pesos.
Estas cifras ubican a Los Ríos entre las tres regiones -junto a Biobío y Magallanes- con mayor ejecución presupuestaria y por sobre el promedio nacional que es de 35,4 por ciento.
Sin embargo, el gobernador regional Luis Cuvertino reconoce que ésta es baja y que este ha sido un "año complejo" con relación al gasto del presupuesto.
"Si bien estamos en tercer lugar a nivel de gobiernos regionales no estamos conformes, porque hubo muchas dificultades respecto a mantener los principales proyectos en ejecución", señaló la autoridad.
Siete mil millones
Cuvertino precisó que así como Los Ríos otras regiones también están enfrentando este problema. ¿Por qué? Apuntó a las alteraciones del mercado, con el incremento de los precios de materiales y de la mano de obra, lo que, sumado al tipo de contrato con las empresas para la ejecución de grandes obras, que es a suma alzada, impidió que éstas pudieran continuar con esos proyectos.
Explicó que los gobiernos regionales "no tenemos capacidad de reajustabilidad automática" y que a pesar de las gestiones que se hicieron a tiempo no hubo iniciativa del Parlamento ni del Ejecutivo para posibilitar "a los municipios y a los gobiernos regionales tener capacidad, en una fórmula de reajustabilidad, que pudiese haber salvado estos proyectos cuando entraron en dificultades".
Por consiguiente, "a todos los grandes proyectos de la región tuvo que colocársele término, porque las empresas no pudieron seguir con los costos que estaban allí programados; estamos en un proceso de relicitación que es relativamente lento".
Eso -precisó- significó que en la región alrededor de 7 mil millones de pesos no se pudieran ejecutar, asociados a proyectos como la Escuela Fusionada de Los Lagos que tenía más de 97 por ciento de avance, el Museo de Arte Contemporáneo, plazas de Valdivia, el cuartel de Bomberos de Malalhue en Lanco, el cuartel de Carabineros de San José de Mariquina y el gimnasio de Riñinahue en Lago Ranco.
De acuerdo con el informe publicado por la Subdere, marzo (7 por ciento), junio (7,3 por ciento) y agosto (9 por ciento) son los meses donde hubo mayor gasto este año.
En tanto, por tipología el mayor gasto corresponde a inversión en obras, donde al 31 de agosto se registra un monto de, aproximadamente, 16 mil millones de pesos.
Plan b
Frente a ese escenario, el Gobierno Regional elaboró un "plan b", que permita que "los recursos que están disponibles en nuestro presupuesto se puedan gastar, en lo posible, al 100 por ciento en el año 22", así lo expuso Cuvertino.
En ese contexto, detalló que están trabajando en la línea de transferencias, por ejemplo, a Bomberos y a otras reparticiones públicas. Además, destacó que "hemos hecho un plan robusto de activación económica que se va a empezar a desarrollar en los próximos meses, fundamentalmente con instituciones académicas, universidades o corporaciones privadas".
Adicionalmente, informó que existen proyectos sanitarios, como el de Choshuenco y Neltume, cuyas obras se están retomando, y que en lo que resta del año otra iniciativa que implicará un gasto importante será la circunvalación Santa Elvira, la cual forma parte de un convenio de programación con el Ministerio de Obras Públicas.
Por otra parte, indicó que está en marcha la inversión en activos no financieros, principalmente la compra de camiones y maquinaria destinada a las municipalidades, así como a instituciones de salud.
"Estamos relativamente optimistas", afirmó Cuvertino con respecto a los esfuerzos que ha hecho el equipo del Gore y a los acuerdos que ha adoptado el Consejo Regional, "eso nos permite que este plan b se esté ejecutando hoy día y nos coloca con un gasto mayor que otras regiones, pero igual estamos preocupados por la complejidad que ha tenido el mercado", dijo.
Sobre lo mismo, indicó que "no todos los compromisos dependen directamente de nosotros, sino que dependen de otros ministerios o servicios, pero hemos estado encima para que esos gastos se puedan producir".
"Eso nos permite que este plan b se esté ejecutando hoy día y nos coloca con un gasto mayor que otras regiones, pero igual estamos preocupados por la complejidad que ha tenido el mercado..."
Luis Cuvertino, Gobernador regional Los Ríos
53.542 millones de pesos, aproximadamente, es el marco presupuestario regional para el presente año.
43,4 por ciento es la ejecución presupuestaria que alcanza la región de Los Ríos a agosto de 2022.
23.242 millones de pesos, aproximadamente, han sido ejecutados a agosto de 2022, según la Subdere.
"