Profesores y profesoras
Irma Salas, al recordar a su maestra Amanda Labarca, quien la inspiró a transitar por el camino de la educación, recordaba: "La recuerdo como la profesora más interesante que jamás tuve. Quería conocer a sus alumnas, saber de sus inquietudes y dificultades. Nos hacía pensar, nos pedía opiniones, nos hacía sentirnos importantes. […] Nos hablaba de aspiraciones e ideales, nos ayudaba a definirnos y llevarnos al plano de la acción. A varios de nosotros nos impulsó a hacer grandes cosas, entonces y más tarde en la vida. Labarca fue esencialmente una maestra de juventudes, una descubridora de vocaciones y talentos y una noble inspiración de los más altos valores humanos".
Dichas palabras reflejan las profundas huellas que dejan en nuestras vidas profesoras y profesores a lo largo de nuestras trayectorias educativas, impulsándonos a "hacer grandes cosas" e inspirando nuestras acciones desde los principios y valores fundamentales. Realizamos un reconocimiento a las y los docentes por perseverar en estos objetivos, a pesar de los complejos tiempos vividos en los últimos años, en los que la pandemia y sus consecuencias han golpeado cada una de nuestras vidas.
El valor social de la labor docente ha adquirido nuevos sentidos, hoy más que nunca sabemos lo imprescindible que es el trabajo de profesoras y profesores, la socialización y la construcción colectiva del conocimiento. Es de justicia que nuestra sociedad avance cada día en dignificar la profesión docente y que el estado promueva políticas que permitan disminuir las brechas existentes en nuestro sistema educativo.
Tenemos la profunda convicción que más temprano que tarde, sentaremos las bases de un proyecto nacional de educación, que sea el reflejo de una sociedad que se funda en los principios democráticos, los derechos humanos, en la igualdad y la justicia social.
Saludamos en este día con mucho afecto a profesoras y profesores de nuestra región, muy especialmente a quienes hemos acompañado en sus procesos de formación
Fac. de Filosofía y Humanidades Universidad Austral de Chile
¿No será posible?
Al parecer en el Congreso estarían llegando a un consenso respecto del devenir del proceso de elaboración de un nuevo texto constitucional. Habría acuerdo acerca de un aspecto esencial, esto es, los principios que lo informarían. De esta forma, existirían numerosas normas e instituciones, hoy vigentes, que no podrían ser modificadas. En otras palabras, el cuerpo colegiado encargado de redactar el texto sustitutivo sólo ejercería parcialmente la función constituyente derivativa. No habría "hoja en blanco".
Entre estas bases estarían, por ejemplo, la consideración de los tribunales de justicia como un poder del Estado, un Congreso bicameral, Chile como un Estado social y democrático de Derecho y, el carácter nacional, unitario y descentralizado del Estado.
En las próximas semanas deberán abordar el procedimiento de elaboración, es decir, la naturaleza y eventual composición del órgano redactor, la existencia de paridad de género y de escaños reservados para los pueblos originarios, la necesidad de plebiscitos y el carácter del sufragio en ellos y, el órgano que resolverá cuándo se estén sobrepasando las bases acordados.
Ahora bien, mientras tanto, ¿no sería posible que el Gobierno y nuestros representantes encararan un conjunto de modificaciones legislativas en materias que son muy sensibles y que en buena medida explican el malestar frente al abuso? : orden y seguridad pública, garantía de la libre competencia y, seguridad social en un sentido amplio. No me parece que sea tan difícil. Sería como gobernar.
Lamentablemente la agenda gubernamental está copada por otras iniciativas, tales como, aborto libre, nuevo estado de excepción encubierto, revisión del currículum de las escuelas matrices, reforma tributaria que no considera que estamos entrando en recesión económica, etc.
Jorge Eduardo Vives Dibarrart Abogado jevivesd@gmail.com
Feliz día a profesores
El 16 de octubre se conmemora el Día del Profesor y, en este contexto, quisiera reconocer la labor docente llevada a cabo por quienes han abrazado con cariño el oficio de enseñar, entregando sus conocimientos y experiencias en el ámbito de la educación técnica, formal o no formal.
El desarrollo de los territorios se fundamenta en las capacidades de las personas que lo conforman, por lo tanto, es clave contar con buenos formadores en todos los niveles, desde la formación parvularia, hasta la educación superior. Por lo tanto, cobra todo sentido lo manifestado por Nelson Mandela "La Educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo", desde la realidad individual hasta lo colectivo.
En circunstancias que nuestro país busca establecer un nuevo trato, a través de la redacción de una nueva constitución, es oportuno relevar una de las labores con mayor potencial de transformación como es la labor docente, otorgándoles las condiciones de trabajo adecuadas.
No puedo dejar pasar el momento para saludar a todas y todos los docentes del CFT de Los Ríos. Gracias por el compromiso demostrado y la cercanía que ha permitido que nuestros estudiantes puedan llegar tan lejos como lo deseen.
Ramón Rubio Donoso Rector CFT Estatal Los Ríos