(viene de la página anterior)
un equipo especializado que ha dado muy buenos resultados en nuestra región".
"Recordemos que a través del Consejo Regional de Seguridad se han comprometido más de 750 acciones destinadas a dar mayor sensación de seguridad en el territorio, las cuales deben ejecutar distintos actores públicos con competencia en seguridad pública en materia de fiscalización", complementó.
Sobre la sensación de desprotección de los vecinos, la autoridad regional indicó que "con mucha claridad, queremos decirle a las y los dirigentes y ciudadanía en general, si hay algo que no realizaremos nunca es abandonar a las comunidades. Nuestra tarea, justamente, ha sido abordar de manera muy responsable y seria todos los temas relativos a seguridad pública y eso ha significado que hemos ido de menos a más. Esta semana fuimos testigos de algo extraordinario, el aporte del Gobierno Regional de recursos a la Subsecretaria de Prevención del Delito por $1.700 millones. Este hecho es fruto de la conversación y debate de las y los consejeros, junto al gobernador regional Luis Cuvertino. Estos recursos permitirán la compra de cámaras de tecnovigilancia para las distintas comunas de la región".
Y añadió que: "Cuando decimos que trabajamos seria y responsablemente lo decimos con propiedad, en atención a que entendemos que la seguridad es un derecho de las personas. Eso se materializa en que las y los dirigentes vecinales están participando en el comité policial y de seguridad pública que se realizan de forma periódica. Nunca antes se había dado una situación así en los comités policiales, donde las vecinas y vecinos puedan participar y plantear sus inquietudes a los altos mandos regionales de PDI y Carabineros. Es el mejor ejemplo de que justamente estamos trabajando de manera estrecha con los dirigentes y dirigentas".
¿son suficientes?
Una mirada crítica tienen los parlamentarios de la región, quienes apuntan a reforzar las medidas ante el crimen organizado que -afirman- se ha instalado en el territorio.
En opinión de la senadora María José Gatica (RN) el tema de fondo es que "el gobierno tiene confundidas las prioridades". Esto -según indicó- "porque con muchas de sus políticas da a entender que las víctimas son los delincuentes y no los ciudadanos de a pie"
"Ahí está lo que pasa con el director de Metro que llamaba a evadir en 2019 y hoy es la autoridad más importante de esa empresa. Esas son las contradicciones del gobierno que, además, no apoya los proyectos de ley antidelincuencia e incluso se da el lujo de presentar una indicación en la comisión de seguridad, eliminando el terrorismo", expuso la senadora.
Además, señaló que en la región "estamos al debe en la instalación de las cámaras que se anunciaron con bombos y platillos y aún no se implementan. Al igual que las cámaras de Valdivia, en donde la ciudadanía fue testigo de que sólo la mitad está en su funcionamiento y que no están cumpliendo el propósito por el cual se implementaron".
Al respecto, el senador Alfonso de Urresti (PS) indicó que hoy día no es suficiente el patrullaje de Carabineros y que es necesario un trabajo preventivo y de investigación que permitan desbaratar el crimen organizado, "no puede ser posible que en Valdivia, que en las ciudades de nuestra región tengamos hoy día instalada la delincuencia", enfatizó.
En la misma línea, expuso que "los vecinos y vecinas aspiran a vivir tranquilos, a vivir en paz, entonces no sólo tiene que haber un trabajo de patrullaje y de las policías, sino también más eficacia en el Ministerio Público y también más trabajo coordinado con las autoridades locales y regionales".
De Urresti apuntó también a que se debe propiciar una sostenida inversión en materia de seguridad, "reponiendo el retén en Las Ánimas, teniendo de una vez por todas un retén en Guacamayo, teniendo más dotación de policías en los distintos barrios de nuestra región".
Sobre el sentir de la ciudadanía, el parlamentario planteó que tiene que haber un trabajo permanente y con mucha vinculación con las organizaciones, orientado además a recuperar los barrios y los espacios públicos.
En tanto, el senador Iván Flores (DC) expuso que la escalada de delincuencia, el aumento de casos de narcotráfico y la evidencia del crimen organizado presente en Chile preocupa y, en consecuencia, ésta debería ser la primera prioridad para el gobierno.
"De tal manera que las medidas anunciadas son absolutamente insuficientes, porque funcionaron con otra lógica, la lógica de intentar tener algún grado de mayor control o de prevención sobre los atentados terroristas que habíamos venido teniendo, pero esto no controla el problema de la delincuencia en general", recalcó.
Desde la perspectiva de Flores, se requiere de un mayor apoyo a las policías y, en su opinión, no es suficiente el 4,4 por ciento de aumento en el presupuesto de seguridad para 2023. "La PDI no puede funcionar correctamente si no se le entrega el presupuesto que debería ser en lo operativo", afirmó y añadió que "o se apoya y se fortalece a nuestras policías o seguimos embarrados en este aumento de actos de delincuencia y asesinatos como lo estamos empezando a ver, con mucha preocupación".
De la misma forma el senador fue enfático en señalar que la ciudadanía "no aguanta más la proliferación de delincuencia", señalando que "ya no solamente son actos terroristas que siguen ocurriendo a pesar de lo que fue el estado de excepción, ahora con el anuncio de que se suspende éste, la pregunta es: ¿en qué situación quedamos?".
A juicio del diputado Bernardo Berger (Ind-RN), Chile atraviesa hoy por la crisis de seguridad más grave en décadas y pide una respuesta institucional eficaz para enfrentar el explosivo aumento del fenómeno criminal. En ese sentido, dijo que "no hay política de seguridad que logre combatir con éxito a la delincuencia si no existe respaldo político al trabajo que hacen las policías, por lo cual el deber de todos los sectores debe ser respaldar el comportamiento policial dentro del marco legal".
Y añadió: "La opinión pública tiene total asidero en la evidencia que muestra cómo el orden, la seguridad y, por último, nuestro Estado de Derecho, están en jaque".
En esa misma línea, el diputado Marcos Ilabaca (PS) -en entrevista con Soy TV- afirmó que "hoy día, unos de los flagelos más grandes que golpea a la ciudadanía dice relación con la seguridad pública".
Sostuvo que de acuerdo con los antecedentes entregados por el Ministerio del Interior, "al día dos personas son asesinadas en nuestro país, asesinadas. Es un número que nos debe afectar y llamar, además, a ver de qué manera logramos enfrentar un proceso cada día más complejo".
En ese contexto, planteó que la tarea es revisar cómo, de manera transversal, se asume una actitud más activa respecto a la problemática.
Y apuntó, por ejemplo, al rol de las municipalidades en términos de prevención y, en particular, con relación a las cámaras de vigilancia.
Desde el parlamento
¿Qué hacer desde el Parlamento? El diputado Marcos Ilabaca informó que se ha estado impulsando, entre otras, una modificación a la Ley 20.000, la cual busca facilitar el comiso de patrimonio proveniente de actividades ilícitas.
"Entender que la delincuencia común y el crimen organizado no es un tema de izquierdas o derechas, es un tema país, y es la obligación de cada uno de los que estamos involucrados en política desarrollar las acciones que tengamos que hacer para poder ejercer el legítimo ejercicio de vivir tranquilos, de vivir en paz, cuestión que hoy día lamentablemente no está ocurriendo ni en nuestra región, ni en Valdivia ni claramente en el país", resaltó el diputado.
En tanto, el diputado Bernardo Berger indicó que desde el Parlamento se necesita de una intención política que transforme el análisis del fenómeno criminal, "la comprensión de sus variantes y la forma de abordarlos en leyes funcionales de corto, mediano y extenso alcance, que promuevan una oposición eficaz, pero que además sienten las bases para una prevención sostenida del delito", dijo.
84,9 por ciento de las personas perciben que la delincuencia aumentó durante los últimos doce meses, según datos correspondientes a Los Ríos de la Enusc.
3 homicidios relacionados con balaceras se han producido en las últimas tres semanas en la región de Los Ríos: dos en Valdivia y uno en Antilhue (Los Lagos).