Estudiantes de Construcción en liceos técnico profesionales reflexionaron sobre incorporación a la industria
MUJERES. Conocieron la experiencia de la presidenta nacional de la Comisión de Mujeres de la CChC Nathalie Dubois y analizaron datos locales sobre la participación femenina.
Actualmente 900 estudiantes de liceos técnico profesionales de la región de Los Ríos se encuentran cursando especialidades del sector Construcción. De ellos, solo 60 son mujeres. Gran parte de estas jóvenes se reunieron en Valdivia para participar en el conversatorio "Mujer y Construcción", organizado por la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia y ONG Canales, con el objetivo de incentivar su participación en la industia, conocer las experiencias de aquellas que han abierto caminos, analizar las brechas que existen y abordar estrategias para avanzar en inclusión.
Para reflexionar sobre este tema, 40 estudiantes de los liceos Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de La Unión, Industrial de Valdivia, People Help People de Panguipulli y People Help People Pullinque, junto a sus docentes, tuvieron la oportunidad de escuchar una charla motivacional dictada por la presidenta nacional de la Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción, Nathalie Dubois, quien contó su historia y explicó los desafíos que se ha propuesto el gremio en la materia. También, entregó su testimonio la ingeniera civil industrial Paula Cid, analista del Observatorio Laboral de Los Ríos , quien relató su experiencia estudiando una carrera masculinizada y la directora del Observatorio Laboral de Los Ríos, Ester Fecci, quien brindó una mirada con datos locales sobre participación femenina en el sector.
Participación
La presidenta nacional de la Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción, Nathalie Dubois, es ingeniera comercial, socia y directora de Grupo Futuro, empresa familiar de Concepción. Tiene 37 años y hace siete se encuentra trabajando por incentivar que más mujeres se desarrollen en el rubro de la construcción. "Me siento muy honrada de haber sido parte de esta actividad y de haber tenido la posibilidad de compartir con el futuro que va a integrar nuestra industria, que son las alumnas que se están preparando para esta incorporación. Definitivamente tenemos que visivilizar a nuestra industria y hacerla más cercana con ellas, para que se atrevan y apuesten por el rubro", dijo.
Sobre el trabajo del gremio, indicó: "Hoy estamos muy contentas y orgullosas de decir que dentro de las empresas socias de la CChC a nivel nacional la incorporación femenina es de un 21 por ciento. En estos últimos tres años hemos ido en aumento y si nos comparamos con el año 2016 hay más de diez puntos porcentuales que nos muestran que hemos avanzado en el tema. Si hoy tenemos un 21 por ciento, podríamos aspirar a llegar al 30 por ciento, cifra importante en lo relacionado a la diversidad e inclusión. Diversos estudios demuestran que tener un 30 por ciento en cuanto a minorías genera una gran representatibidad dentro del grupo. Gracias a datos del Instituto Nacional de Estadísticas conocimos que a agosto de este año la participación femenina en el sector es de un 9 por ciento, lo que avala nuestra cifra. Hemos avanzado, pero necesitamos seguir haciéndolo".