(viene de la página anterior)
Con respecto a la visión de las empresas sobre la incorporación de la mujer a la industria, Dubois indicó durante la charla que actualmente existen opiniones diversas. "Hay un grupo que definitivamente dice que sí, que van a haber más mujeres y las organizaciones se están preparando para recibirlas. Pero hay otro grupo que lo pone en duda, por nuestra condición biológica más relacionada a la fuerza. Sin embargo, tenemos un ejemplo gracias a la empresa española Acciona, que está construyendo un jardín infantil en Marga Marga, solamente con mujeres. Esa acción viene a desafiar a la industria y a demostrar que las mujeres sí podemos. Siento que hoy el discurso está sobre la mesa, pero todos tenemos que generar acciones, no solo quedarnos en lo políticamente correcto, que es decirlo", agregó.
Y a las estudiantes, las convocó a abrir caminos. "Las quiero invitar a que se atrevan y a que sin duda apuesten por esta industria. Nosotras contribuimos al clima laboral, a la seguridad, a la disminución de la rotación al interior de las empresas, somos mucho más comprometidas, prolijas y responsables, tenemos mucho que entregar. La invitación es a soñar que las grandes obras también pueden ser construidas por mujeres".
En la actividad participaron estudiantes de las especialidades Construcción en Edificación, Electricidad, Instalaciones Sanitarias y Construcciones Metálicas. Al final del encuentro, valoraron lo conversado y aprendido, ya que también tuvieron la oportunidad de desarrollar una dinámica grupal. Una de las jóvenes participantes fue Elizabeth Rubilar, estudiante de cuarto medio del Liceo People Help People de Panguipulli, quien cursa la especialidad de Instalaciones Sanitarias. "Cuando tuve que elegir una especialidad, mi familia me decía que optara por Gastronomía, porque era la mejor opción para una mujer. Pero me pareció mejor elegir Instalaciones Sanitarias, porque lo eligen menos mujeres y quería estar ahí. Cuando conté que quería esto me dijeron '¿vas a ir a instalar baños?¿vas a estar metida debajo de un lavaplatos? Pero conlleva mucho más que eso. Entrar fue muy distinto a lo que creía, he aprendido cosas muy interesantes y diversas y siento que mi familia ahora está muy orgullosa de lo que he logrado en mi especialidad. Me gustaría especializarme más y seguir en este rubro", recalcó.
Mientras que Danitza Carrasco, estudiante del Liceo Industrial de Valdivia relató: "Mi especialidad es Construcciones Metálicas. Me llamó mucho la atención y por eso la elegí. Si uno tiene la intención de aprender, lo va a hacer bien. Hay que arriesgarse y la construcción es una muy buena opción".
Sensibilización
Con un enfoque de sensibilización e inclusión de género, en este conversatorio se planteó preguntas referentes a los desafíos de la mujer en la industria de la construcción, lo que esperan las nuevas generaciones y lo que se espera de ellas, así como también cómo desearían que fuera la empresa donde se desempeñarán y el trabajo de sus sueños, además del valor agregado que una mujer le puede dar a la industria.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, expresó que "estamos muy orgullosos de, a través del vínculo que tenemos con ONG Canales, haber logrado generar un espacio donde se pudo eflexionar sobre un tema tan relevante en estos momentos para la industria, como es la incorporación de la mujer en el rubro de la construcción. Somos un sector bastante masculinizado y tenemos grandes desafíos. Uno de ellos es incentivar a las mujeres para que, desde su formación, piensen en el sector como un espacio interesante para trabajar y se preparen para ello. Actualmente, en Chile aproximadamente un 9 por ciento de la participación dentro del rubro es femenina. Necesitamos ver cómo aumentar ese porcentaje y creemos que comenzar desde que son estudiantes, puede generar muy buenos resultados".
En tanto que Frédérique Gudelj, directora de ONG Canales Los Ríos, señaló que "esta es una gran instancia y es reflejo del trabajo que estamos realizando con el proyecto 'Construyo Mi Futuro', pues las exponentes incentivaron a las estudiantes a derribar mitos, miedos y a confiar en las capacidades que ellas como mujeres tienen para desarrollarse en el ejercicio de la profesión. Como Canales, estamos muy orgullosos de esta oportunidad y agradecemos a la CChC Valdivia por el espacio y en particular a la Comisión de Mujeres por haber estado presentes".
40 jóvenes pertenecientes de cuatro liceos de la región (Valdivia, La Unión, Panguipulli y Pullinque) participaron en el conversatorio "Mujer y Construcción" organizado por la CChC.
900 estudiantes cursan en la actualidad especialidades del sector Construcción en los liceos técnicos profesionales de la región de Los Ríos. De ellos, solamente sesenta son mujeres.
21 por ciento es la participación de las mujeres en empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción a nivel nacional. La aspiración es llegar al 30 por ciento en los próximos años.
Experiencias