(viene de la página anterior)
nos está dando un valor agregado como barrio".
Paso a paso
La Fundación Patrimonio Sustentable está en pleno proceso de instalación en Valdivia. Hasta la fecha ha desarrollado guías de los barrios Esmeralda, Independencia y Franklin en Santiago; de Chillán; de la Ex Oficina Salitrera Pedro de Valdivia; y de Cobquecura.
La de Valdivia es la primera de la macro zona sur. Nació de un contacto directo con los vecinos para ver de qué manera establecer colaboraciones y una agenda conjunta de proyectos. "La guía es el formato que más nos ha permitido proyectar a largo plazo el trabajo con las comunidades. Es algo
que queda y circula en el territorio y que sin duda permite poner en valor a las personas, lo que hacen y lo que significa el barrio en su conjunto", explicó Alejandra Rosas, presidenta de la fundación.
Para crear el documento hubo un taller de cocreación de contenidos junto a integrantes de la comunidad a través de una invitación abierta. La instancia sirvió para abordar el concepto de patrimonio y los hitos considerados como fundamentales, que finalmente se pusieron en la guía.
"Algo fundamental fue el poder establecer el valor identitario y la emocionalidad que tienen las cosas y las personas en relación al entorno. Desde ese punto de partida es que hubo un diálogo común sobre todo aquello por lo cual debemos trabajar para que sea protegido y conocido. La guía entonces es el resultado de un esfuerzo por promover la asociatividad y la economía local, invitando a que los propios vecinos conozcan más el lugar donde viven e invitando al resto de la ciudad a descubrir otros barrios", dijo Rosas.
Identidad local
En "Guía Barrio Cochrane: Patrimonio y Comercio de Valdivia" se presentan aquellas características propias del lugar en un relato desarrollado por los vecinos. "Su ubicación es uno de los principales atributos de este barrio comercial, a través de las calles Pedro Montt y Pérez Rosales se conecta el tradicional sector de Barrios Bajos con el centro de la ciudad de Valdivia y también la Isla Teja.
Si bien hasta el siglo XX este sector fue considerado parte de los 'extramuros' de la ciudad, hoy es una zona consolidada que forma parte del transitar diario de cientos de valdivianos, estudiantes y turistas. Su historia y patrimonio se entrecruzan y nos permiten conocer la historia larga de Valdivia y su geografía. La comunidad que desarrolla sus emprendimientos en Barrio Cochrane, lo
reconocen como un espacio donde transitan todo tipo de personas, transversal y concurrido. Al que se puede acceder a través de ciclovía, micro o colectivo, pero principalmente a pie, porque este es un barrio tranquilo para caminar e ir encontrándose cuadra a cuadra con una diversidad de rubros, comercios y conversaciones. Y mientras unos ya no están, como la famosa Panadería Fuenzalida y su horno a leña, otros llegan integrando nuevas culturas y productos al barrio comercial. Algunos locatarios llevan décadas en el sector, probando más de una esquina para emprender, otros viven en el barrio, dando testimonio de la mixtura comercial y residencial que siempre lo ha definido. En sus calles, como Serrano y Philippi, es posible reconocer rasgos de una arquitectura sureña, especialmente en madera, obras anónimas que resisten los embates de la geografía y el clima".
26 emprendimientos están retratados en la publicación. Fueron identificados y escogidos por la propia comunidad durante el trabajo junto a la Fundación Patrimonio Sustentable.
54 páginas a color tiene la guía que está en circulación desde octubre. También se puede descargar en la página web www.patrimoniosustentable.org.
9 Barrios Comerciales adscritos al programa de Sercotec tiene la Región de Los Ríos. Actualmente hay cuatro que están su tercera y última etapa de financiamiento.