María Alejandra Pino C.
A través del oficio n°029, con fecha 18 de octubre de 2022, Correos de Chile dio cuenta al Senado de que, entre diversas auditorías solicitadas por el actual directorio, se estableció que se mantienen en bodegas de la empresa diez mil 321 computadores correspondientes a saldos que datan desde 2015 a la fecha y que están asociados a programas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
Asimismo, se contabilizaron 50 pallets con cajas que contienen kits de necesidades especiales y, junto con ello, cinco pallets con mochilas.
La respuesta de Correos de Chile se enmarca en la solicitud que le hiciera el Senado, luego de que la directora nacional de la Junaeb, Camila Rubio, reconoció en la comisión de Infancia de la Cámara Alta, que había más de diez mil computadores del programa de Becas TICs, que no llegaron a destino y que quedaron en bodegas de Correos de Chile.
Según información extraoficial, a la región de Los Ríos habrían dejado de llegar este año mil 300 computadores.
"es indignante"
Al respecto, la senadora RN, María José Gatica, quien preside esa comisión, exigió explicaciones de ex autoridades de Junaeb.
"Es indignante porque a los 10 mil computadores que están botados porque esa es la verdad, y que debieran estar en manos de estudiantes de séptimo básico, ahora nos enteramos de que hay kits escolares para niños con necesidades especiales que también están arrumbados en dependencias de Correos de Chile. Sabemos que son 55 pallets, lo que nos hace presumir que son miles de kits que nadie de la Junaeb ha sido capaz de retirar, lo que es una vergüenza", sostuvo.
Asimismo, exigió que las ex autoridades de Junaeb expliquen cuáles son las causas del por qué los equipos no llegaron a su destino, "acá los responsables deben dar la cara, partiendo por el ex director nacional de Junaeb don Jaime Tohá. Sería insólito que frente a este nivel de descuido, negligencia o falta de rigor nadie asuma la responsabilidad ", planteó.
Estaba en conocimiento
Sobre esta situación, desde Junaeb informaron que "durante el mes de septiembre concluimos una auditoría que fue solicitada proactivamente por nosotros, la cual daba cuenta de un remanente de equipos de años anteriores, albergados en las bodegas de Correos de Chile, no observando gestiones para la reasignación de los equipos".
Además, explicaron que "la institución estaba en conocimiento hace muchos años que estos equipos estaban en bodega, de ello da cuenta un informe de auditoría interna de noviembre 2019 que señaló la existencia de equipos almacenados en bodegas externas desde 2015. También existen hallazgos desde un informe de Contraloría del año 2016 que señala faltas de control y de reasignación de computadores no distribuidos, además de las consultas efectuadas al mismo ente para autorizar su entrega".
"Los resultados de las auditorías tanto internas como externas señalan la falta de procedimientos y también de gestión. Además de implementar las mejoras necesarias al proceso corrigiendo esta situación, se deberá evaluar si existen responsabilidades administrativas", agregaron desde Junaeb.
Acciones
Luego de los resultados de la auditoría realizada -indicaron desde la institución pública- "hace unas semanas comenzamos una coordinación con Correos de Chile; se visitaron las bodegas, y ahora nos queda poner en marcha un plan de reasignación, revisión y/o donación de los equipos. Esto dependerá de la antigüedad u obsolescencia tecnológica que tengan".
Además, explicaron que "bajo estos criterios, hemos definido que aquellos equipos del año 2022 y 2021 serán entregados a estudiantes de 7° básico del año 2022 de establecimientos subvencionados, que no fueron beneficiados con el programa, dado que ya se llegó al universo de estudiantes de establecimientos públicos".
"Debemos definir bien los tiempos de entrega que pueden ser durante este año y principios del 2023, pero manteniendo la focalización de estudiantes de 7° básico de establecimientos subvencionados", precisaron desde Junaeb.
Junto con ello, detallaron: "Dado los años que han pasado, los equipos del año 2015 y 2016 serán donados a Chilenter, de esta forma les daremos una nueva vida útil a los equipos. Ya iniciamos las coordinaciones con ellos".
"Y para los equipos de los años 2017, 2018 y 2019, deberemos revisar su estado para evaluar si se donan, se reasignan o se arreglan, este proceso puede durar un poco más", complementaron.
"Acá los responsables deben dar la cara, partiendo por el ex director nacional de Junaeb don Jaime Tohá. Sería insólito que frente a este nivel de descuido, negligencia o falta de rigor nadie asuma la responsabilidad..."
María José Gatica, Senadora RN
50 pallets con cajas que contienen kits de necesidades especiales se encuentran en bodegas de Correos de Chile.
2015 es el año desde el cual se encuentran almacenados computadores de programas de Junaeb.
"