Capacitación con pertinencia local
Sence impulsará planes descentralizados y relacionados con la realidad económica y necesidades laborales de cada territorio. Reactivarán los Consejos Regionales, que deben reunir a actores privados y públicos para orientar las decisiones locales en esta materia.
En tiempos de incertidumbre económica, la capacitación laboral suma herramientas para vivir procesos como la reconversión o iniciar emprendimientos. En tal contexto resultan muy importantes las oportunidades que se abren a través de los cursos y talleres gratuitos que se generan a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence. Sobre todo si ellos son dictados con pertinencia regional y vínculo con las realidades territoriales, pues no son iguales las necesidades de formación para el trabajo que tiene una persona en las regiones del norte, que en el sur. Y es bueno responder a la demanda interna, tal como lo demostró hace algunos años la formación de maestros cerveceros en Los Ríos.
La nueva subdirectora nacional del Servicio, Romanina Morales Baltra, estuvo en Valdivia y ahondó en el afán descentralizador que esperan llevar adelante en todo el país, considerando tanto las variables territoriales como las de género (para las mujeres no siempre es fácil capacitarse, por las labores de cuidado que realiza la mayoría) y el avance tecnológico, que impulsa a reformular empleos en la medida que la automatización requiere de habilidades distintas. Además, hay una mirada especial hacia las personas mayores, abriendo opciones de capacitación sin límites de edad.
También se ahondará en la reactivación de los Consejos Regionales de Capacitación, instancias que reúnen al sector público y privado, para asesorar decisiones locales. Su funcionamiento está descrito en la Ley 19.518 desde 1997, pero no se mantenían vigentes. Ahora comenzarán a operar presididos por los Gobernadores Regionales (esta es una de las nuevas facultades asignadas a la máxima autoridad) y en línea con las Estrategias de Desarrollo (ERD) para contribuir a la productividad y calidad de los procesos.
En Los Ríos coincide esta reactivación del Consejo con la renovación de la ERD, que tiene entre sus lineamientos ya esbozados generar un modelo de desarrollo económico sustentable, que prioriza "una formación pertinente y con excelencia del talento humano en todos los niveles educativos".
Sin duda se trata de una coincidencia virtuosa, que debiera ir de la mano con la retención de talento a través del fomento a la inversión privada, factor también clave en momentos como los actuales.