"Mi objetivo más cercano es clasificar a los Juegos Panamericanos de Santiago"
CRECIMIENTO. La joven valdiviana ha tenido un rápido ascenso en el deporte, siendo la primera velerista en ganar una medalla de oro en los Odesur.
Era una de las deportistas más jóvenes del Team Chile (16 años) en los recientes Juegos Odesur en Asunción (Paraguay) y aún así logró un hito histórico para el deporte chileno y la vela particularmente, ya que nunca antes una velerista del país había logrado una medalla de oro en una competencia internacional de tales características. Además, la valdiviana fue la única de la delegación nacional de vela que sumó una medalla en la competencia, resultado que certifica su crecimiento deportivo en los últimos años e ilusiona con lo que puede conseguir en el futuro.
Se trata de Constanza Paz María Olivares Reyes , quien actualmente cursa tercero medio en el Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia, donde es una referente por su desempeño deportivo y académico.
Olivares comenzó desde muy joven siguiendo los pasos de su padre (Edwin), quien por muchos años fue un destacado velerista. Posteriormente, ya con más calma y con la inquietud de la hija, comenzó a llevarla a torneos y a la vez enseñarle algunas técnicas, todo con el consentimiento de la madre (Carolina), quien también se ha convertido en el principal apoyo de Constanza en su desarrollo en la vela.
Mucho tiene que ver también el Club de Yates de Valdivia, lugar donde la joven valdiviana es integrante y hoy en día su principal representantes.
Viviendo un sueño
¿Tú objetivo era la medalla de oro en los Juegos Odesur?, ¿o ibas para sumar mayor experiencia a nivel internacional?
-La verdad el objetivo estaba conversado con mi entrenador y era sacar podio, ya que habíamos trabajado muy duro para conseguir estar dentro del Team Chile y de las mejores. De todas maneras y siendo muy sincera, la medalla de oro no estaba considerada dentro del objetivo o dentro de las posibilidades, por el curriculum de mis rivales y principalmente el de Caterina Romero (velerista peruana y actual campeona mundial), ya que ella estaba a un nivel mucho más alto que yo y además que yo ya había tenido la oportunidad de competir contra ella y es muy buena.
Independiente de aquello, lo que tenía hablado con mi psicólogo era que siempre nos teníamos que centrar en los objetivos que yo pudiera controlar, en este caso mi rendimiento y también, por lo hablado con él, uno de los objetivos era rendir al máximo ya que las condiciones yo no las podía controlar y tampoco mis rivales. Por suerte fue una buena competencia.
¿Durante la competencia pensaste en que podías ganar?, y si es así ¿en qué momento sucedió?
-Afortunadamente hicimos las cosas muy bien desde el principio, llegando dos días antes, lo que me ayudó mucho para el entrenamiento, probar la cancha y ajustar mi barco para que quedara perfecto. Creo que en esos entrenamientos me di cuenta por primera vez que había una gran posibilidad de quedar en el podio y eso el primer día lo pude confirmar, ganando las primeras regatas. De todos modos creo que ganar el primer día fue mucha presión para mi ya que al día siguiente cometí muchos errores que me costaron las regatas de aquella jornada.
Por fortuna en el tercer día salí con otra mentalidad y un nuevo ánimo, que creo yo fueron claves para poder volver a subir a los más alto de la tabla. Tenía la presión para ya estaba más controlada.
En el cuarto día no se pudo navegar por tormentas eléctricas, de manera que para el quinto día, con el todo o nada, mantuve la confianza y también me pude quedar con el primer lugar. Este torneo me ayudó a darme cuenta que subí mucho el nivel y que actualmente estoy en condiciones y nivel para pelear puestos de avanzada en próximas eventos internacionales.
¿Fue tu primera experiencia en este tipo de competencia? ¿Cuál es el balance que obtienes?