(viene de la página anterior)
-Fueron mis primeros Juegos Sudamericanos (Odesur) aunque anteriormente ya había competido en otros torneos internacionales, donde lo más parecido podría decir que fueron los Juegos Bolivarianos en Colombia, aunque también he competido en mundiales juveniles, además de sudamericanos y norteamericanos, pero nada como estos Odesur.
Como balance, considero que este último torneo fue muy positivo, me ayudó a crecer mucho, pero también siento que llegué a este campeonato preparada y en buena forma física, mental y técnica. Todo eso sumado al apoyo que existe de los entrenadores y del equipo chileno en general, es lo que logró acercarme y concretar la medalla de oro.
¿Cuáles son tus próximos objetivos para tí? A nivel nacional e internacional.
-Como objetivo a corto plazo, tengo que clasificar a los Juegos Panamericanos de Santiago el próximo año, que en el caso de la vela se va a realizar en Algarrobo (Valparaíso) y también otro objetivo es clasificar al Mundial que se va a llevar a cabo en Ecuador (Salinas 2023). Ambos son torneos Sunfish, que es un tipo de bote. Otro objetivo es clasificar al Mundial Juvenil de Brasil, pero ese campeonato es en otro bote, que se llama láser radial.
¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo?
-Todavía estoy en tercero medio (Inmaculada Concepción de Valdivia), me queda lo que falta de este año y el siguiente como estudiante, pero creo que algo importante es poder compatibilizar mis estudios superiores con la navegación. Agradezco mucho tener el apoyo de mis padres en ese tema.
Como objetivos deportivos a largo plazo, es clasificar a los Juegos Panamericanos primero que todo y luego seguir representando a Chile en los campeonatos que se pueda y posiblemente hacer campaña para ir a unos Juegos Olímpicos que sería el logro más importante de todos.
Mencionas los Juegos Panamericanos ¿cómo será la preparación y cuando son las clasificatorias?
-El próximo fin de semana se realizará en Algarrobo el primero de dos selectivos nacionales para los Panamericanos en la categoría Láser, donde pretendo competir, más que todo para mantenerme en ritmo de competencia. Donde realmente tengo todas mis expectativas es en el selectivo en la categoría Sunfish, que es el que habitualmente compito y donde gané en Paraguay. El selectivo de esta categoría también se divide en dos: el primero será en noviembre y el segundo en diciembre, también ambos en Algarrobo.
¿Te gustaría internacionalizar tu carrera deportiva? ¿O existe posibilidad de hacer carrera en el país?
-La verdad es que lo de hacer mi carrera deportiva en Chile o en el extranjero, lo hemos conversado mucho con mi familia y entrenadores y a pesar de que igual están las ganas, creo que para alcanzar el nivel de otros competidores de otros países es mucho más difícil quedándose en el mismo país. El gran nivel se consigue de verdad saliendo a competir afuera contra chicos y chicas de otros países y en campeonatos mucho más importantes , donde realmente el nivel es súper alto y uno además puede aprender demasiado. Tristemente en Chile no hay mucho apoyo para el deporte y siempre hay que buscar otras alternativas fuera del país, pero por ahora la alternativa es seguir en Chile, pero con la posibilidad de salir a buscar campeonatos a nivel internacional, siempre que se pueda.
¿Te gustaría estudiar a nivel superior? Quizá para complementar la vela.
-La idea siempre ha sido seguir estudiando y sacar una carrera universitaria, y que a la vez esta pueda complementarla de la mejor manera con la vela para poder rendir en los dos. Afortunadamente gracias a mi método de estudio y a todo el apoyo que me ha dado el colegio, tengo muy buen rendimiento y no es algo que se me dificulte. Hasta el momento he podido desarrollar el deporte con el estudio, ha sido difícil, pero se puede.
La Moneda
Esta semana fuiste invitada a la Moneda, donde pudiste compartir con autoridades y otros deportistas chilenos destacados ¿cuál es el balance de aquello?
-Quedé muy contenta porque pude conocer la Moneda y conversar con otros deportistas de gran trayectoria como Natalia Ducó, y también con Matías González, que era el más joven del grupo. Fue un paso corto pero quedé satisfecha de que los demás deportistas también pudieran conocerme.