El ministro de Energía lanzó convocatoria a fondos para Centros Integrales de Biomasa
EN LOS RÍOS. Autoridad nacional destacó promulgación de Ley de Biocombustibles Sólidos e informó también los avances a leñeros y dirigentes de la región.
El lanzamiento de la convocatoria Centro Integrales de Biomasa Los Ríos lideró ayer en la región el ministro de Energía, Diego Pardow, quien en la comuna de Los Lagos visitó la empresa Briqueval, donde hizo el llamado a postular a la iniciativa.
Ésta se traduce en un fondo concursable, no reembolsable, destinado a financiar proyectos de implementación y puesta en operación de cuatro centros, para lo cual se destinará un monto de hasta 50 millones de pesos para cada uno, "junto con un fortalecimiento de sus capacidades técnicas", precisó el secretario de Estado. La convocatoria estará abierta hasta el 21 de noviembre.
Con ello, "esperamos dar un primer paso para fortalecer el volumen de leña producida en la región e ir cerrando esta diferencia grande que existe entre la demanda y la oferta de leña seca y pellet", expresó.
Con relación a la oferta de pellet en la zona, el ministro dijo que no puede garantizar que no exista escasez el próximo año, pero sí afirmó que el Ministerio está trabajando a través de programas para "evitar que una situación así se vuelva a producir", apuntando a que lo que ocurrido este 2022, en parte, se generó por el contexto internacional que es difícil de controlar, vinculado a la "demanda de aserrín para la construcción en el mundo industrializado. Lo que yo sí le puedo prometer es que nosotros hemos redoblado nuestros esfuerzos para implementar centros, como los de biomasa, que van a permitir aumentar la producción de pellet".
Promulgación de ley
Un conversatorio con dirigentes y leñeros de la región fue parte también de la agenda del secretario de Estado.
En la actividad -realizada en Valdivia- Pardow informó los avances de la Ley de Biocombustibles Sólidos, la cual fue promulgada ayer por el Presidente Gabriel Boric y firmada por el ministro en la capital regional de Los Ríos, acompañado además por el diputado Marcos Ilabaca -uno de los impulsores de la nueva normativa-, senador Alfonso de Urresti, diputada Ana María Bravo y delegada presidencial Paola Peña.
"Es una ley muy importante; se inicia con una moción del diputado Ilabaca, a quien le agradezco su presencia hoy", sostuvo el ministro y añadió que responde al objetivo de compatibilizar la identidad cultural asociada al uso de la leña en la zona centro y sur, con el medio ambiente y con la salud de las personas.
Para aquello -dijo- "es muy importante que vayamos avanzando desde el uso de leña húmeda a leña seca, briquetas o pellet" y que para impulsar ese tránsito es relevante contar con herramientas que permitan fomentar el apoyo a los leñeros para la incorporación de tecnología y para la formalización de sus negocios, "como también herramientas para mejorar la fiscalización a los leñeros y leñeras".
El ministro informó que para la implementación de la ley se está trabajando en la elaboración de un reglamento en conjunto con los ministerios de Agricultura y del Medio Ambiente, la cual contará con un proceso de participación en todo el país.
En tanto, el diputado Marcos Ilabaca indicó que la leña tiene un proceso productivo que "necesariamente debe ir reglamentado", destacando que la nueva normativa es una buena noticia no tan solo para Valdivia y la región sino que para todo el sur de Chile, relevando además que en el proceso de discusión en la comisión de Energía de la Cámara de Diputados hubo leñeros y consumidores representantes de diversas regiones que "fueron a explicitar lo necesario que era regular al fin un mercado que es absolutamente informal".
Por otra parte, señaló que "esperamos que este proceso y, sobre todo, de dictación del reglamento, sea lo más rápidamente posible".