Un viaje desagradable
El día 12/10/22, en el Parque Municipal, entre las 8 y 8.30 horas abordé una "liebre" de la línea cuatro con destino al Hospital Regional.
Cancelé el pasaje con una moneda de quinientos pesos, el chófer, la depositó en la caja. Yo le advertí: ¡soy adulto mayor! (por el precio del pasaje); el profesional del volante, me miró incómodo y me respondió: ¡No soy adivino!, a la vista de curiosos pasajeros (¡qué vergüenza!), a pesar de mi evidente aspecto de senescente.
Lo sucedido, quizás, puede ser una anécdota insustancial en la locomoción colectiva, pero deja sus huellas, especialmente para la salud de personas mayores, que podrían alterar sus signos vitales, cuando visitan al médico y también para el profesional del volante.
Es necesario recordar que existen una ley, que pocos respetan, que nos faculta para cancelar un pasaje rebajado, que no es ni dádiva, ni "gauchada" o "paleteada" (como decimos los de ayer), de nadie, por nuestra condición de abuelos(as); es un subsidio decretado por el Estado de Chile, tal como los boletos escolares.
Por ello, sugiero y es necesario, que pronto se instalen los dispositivos electrónicos y usar tarjetas, para una mejor convivencia y un viaje "saludable", y así evitar diálogos inconducentes con el conductor.
A partir de ese triste episodio, que golpeó mi sensibilidad y dignidad, propias de la edad, de regreso y en mis próximos esporádicos trámites, he decidido cancelar mi pasaje completo.
Luis Omar Sepúlveda Navarro doncoyosepulveda@gmail.com
Mal sueño y salud mental
Para una buena salud mental es necesario cuidar factores como el descanso, pues la mala calidad de él repercute directamente en nuestra calidad de vida.
Así lo refleja un estudio reciente de la Asociación Chilena de Seguridad y la Pontificia Universidad Católica, en el cual se explica que 1 de cada 5 chilenos ha sufrido o sufre algún trastorno de salud mental, y que, de estos, cerca del 40% presentaba problemas de pérdida de sueño.
Además, hay datos que relacionan a los pacientes diagnosticados con insomnio crónico con un riesgo tres veces mayor de sufrir depresión. Por lo que la relación entre la salud mental y el sueño es una realidad innegable.
Hoy, en que las restricciones sanitarias son cada vez menores tras casi tres años de pandemia, se vuelve urgente avanzar y educar a la ciudadanía por una salud integral, donde podamos prevenir enfermedades y hacernos cargos de este problema multifactorial que puede ser diagnosticado y tratado a tiempo.
Dr. Pablo Guzmán
Responsabilidad por NNA
El Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia -Ley 21.430 recientemente aprobada- garantiza que el cuidado, protección y bienestar de los NNA (Niños, niñas y adolescentes) sea una responsabilidad compartida por todos los órganos del Estado e instituciones de la sociedad civil.
El artículo 21 -de la misma ley- establece el Principio de Intersectorialidad para resguardar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
En la práctica, significa que las distintas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil deben actuar, por imperativo legal, de manera organizada y coordinada en sus ámbitos de competencia y actividades, referidas a la ejecución de acciones de protección, promoción, prevención, restitución o reparación que permitan el acceso, ejercicio y goce efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
La falta de cooperación ha implicado, en la práctica, duplicar esfuerzos y recursos humanos que, por falta de articulación, redundan en intervenciones ineficaces e inoportunas.
Como Fundación Ciudad del Niño, organización de la sociedad civil con más de 88 años de trayectoria en la labor social, hemos contribuido permanentemente a dar respuesta a los desafíos de la niñez en Chile.
En el marco de este compromiso fue que organizamos recientemente el Seminario "Intersectorialidad efectiva, requisito para la protección integral y reinserción social de niñas, niños y adolescentes".
En dicha actividad, advertimos y celebramos el sincero compromiso de las nuevas autoridades para dar aplicación efectiva al Principio de Intersectorialidad al activar la institucionalidad asociada; lo que permitirá que todos los órganos públicos, por primera vez, actúen en forma coordinada para dar efectiva protección a nuestros niños, niñas y adolescentes.
José Pedro Silva Prado Presidente Fundación Ciudad del Niño
Caso Harex
El estudiante de 17 años, Ricardo Harex, desapareció el 20 de octubre de 2001 en Punta Arenas. El joven cursaba cuarta año medio en el Liceo San José, dirigido por el sacerdote Rimsky Rojas, acusado de abusar a menores de edad y de colaborar con la CNI en Valdivia. Se suicidó el 2011 en medio de indagatorias. Por la desaparición de Ricardo Harex, fueron sometidos a proceso sacerdotes y carabineros . Es otro ejemplo del poder, la cultura del abuso y de encubrimiento.
Derico Cofré Catril derico.cofre@hotmail.com