Judocas de Panguipulli y San José a Sudamericano y Open Panamericano
COMPROMISO. Siete deportistas del Pangui Judo Club y tres del Kumikata representaán al país en Córdoba, Argentina.
Entre el 31 de octubre y el 5 de noviembre la Villa Carlos Paz, en Córdoba, Argentina, será sede del próximo Campeonato Sudamericano y Open Panamericano de Judo en infantiles, juveniles y adultos. Y luego de los procesos clasificatorios a nivel nacional, siete deportistas de Panguipulli y tres de San José de la Mariquina forman parte del grupo de seleccionados chilenos para esta instancia continental.
En el caso de los representantes del club Kumikata de San José, los seleccionados son Diego Paredes Vásquez, estudiante del Colegio Santa Cruz, en la categoría Sub-18 menos de 73 kilos; Marieta Rivas Osses, del Colegio Bernardo Felmer de Lanco, en Sub-21 menos de 57 kilos; y Ángelo Salinas Guzmán, alumno de Inacap Valdivia, en la categoría Absoluta Adultos más de 100 kilos.
El sensei Samuel Segura explicó que dentro de su preparación, los jóvenes participaron en un campamento de entrenamiento en el CAR-Valdivia, prácticas en doble jornada y competencias preparativas desarrolladas en dependencias del Centro Elige Vivir Sano de la comuna de Mariquina y agradeció el apoyo de "la Municipalidad de Mariquina, que aportó con parte importante del viaje por medio de una subvención municipal (pasajes aéreos); el Centro Elige Vivir Sano; Departamento de Salud Municipal de Mariquina; Unidad de Deportes del municipio; directiva y apoderados(as) que han apoyado el proceso".
También, Segura destacó que los tres jóvenes fueron seleccionados de acuerdo a criterios técnicos de la Federación de Judo, como es la obtención de los tres primeros lugares del país en los selectivos realizados en los meses de enero y julio de 2022, además de los controles respectivos y los ranking nacionales. "Trabajamos durante toda la temporada para estar en esta instancia y vamos a entregar todo para representar de la mejor manera a nuestra comuna, región y el país", añadió.
Panguipulli
Por el lado del Pangui Judo Club, son siete los deportistas seleccionados, pero según explicó el sensei Hernán Chavarría solamente Antonia Velásquez Quijada tenía asegurado el financiamiento de su viaje al ser N° 1 de Chile en la categoría adulta, por lo cual viaja con fondos provenientes de la federación y el Ministerio del Deporte.
Para que puedan acudir los otros seis deportistas, están desarrollando una campaña de captación de fondos, con el objetivo de reunir $4.200.000, de los cuales aún les resta un millón de pesos para llegar a la meta.
De esta forma, los otros competidores del Pangui Judo Club en Córdoba serán Ennio Fedelli Bajas en 47 kilos Sub-13; Ayinko Toloza Saavedra en 53 kilos Sub-15; Adela Espinoza Sandoval en 78 kilos Sub-21; Juan Pablo Leiva en 66 kilos Sub-21; José Mera Rodríguez en 100 kilos Sub-21 y Karla Valdebenito Gutiérrez en 52 kilos Sub-21.
Ante la proyección de eventuales resultados, Chavarría señaló que buscarán "conseguir varios podios sudamericanos y con los más jóvenes ganar experiencia internacional para proyectarse hacia series mayores, representando de la mejor forma posible al país".