Parlamentarios y gremios se adhieren al repudio por violento atentado La Unión
TRES VENTANAS. Autoridades y dirigentes solicitan al gobierno nuevas medidas para enfrentar la violencia rural en la zona. Ataque terrorista del sábado afectó a campamento forestal.
Continúan las repercusiones por el violento atentado incendiario registrado la noche de este sábado en el sector rural de Tres Ventanas, comuna de La Unión. Esta vez fueron parlamentarios y gremios locales los que adhirieron públicamente al repudio general contra el crimen cometido en la capital del Ranco.
En esa línea, el senador Iván Flores (DC) expuso que "contabilizamos un nuevo ataque terrorista en la región de Los Ríos y no sabemos qué va a hacer el gobierno. No sabemos si va a seguir con las medidas que no están funcionando como la ciudadanía espera, o si efectivamente tiene algún plan para enfrentar esta situación".
Y continuó: "Lo que está planteando la ministra del Interior (Carolina Tohá) respecto de ampliar los plazos para el Estado de Excepción, me parece que va en la línea de lo que está ocurriendo. Tenemos un Estado de Excepción que ya lleva varios meses, y que se prorroga porque las medidas no dan resultados y los ataques terroristas siguen ocurriendo".
Flores subrayó que "necesitamos un plan definitivo, y si el gobierno necesita más plazo yo no tengo problema, pero cuando dicen que lo tienen adelantado con los parlamentarios de la zona, la verdad es que yo no sé con quién están conversando. Yo pertenezco a la macrozona sur, soy senador de la República, y a mí nadie me ha consultado nada".
Aún más radical es la postura de la senadora María José Gatica (RN), quien sostuvo que "el atentado en La Unión es el duodécimo que ocurre en nuestra región durante este año, y pese a la violencia que los terroristas utilizan, las autoridades mantienen una pasividad que no se condice con la crisis que estamos viviendo".
Y prosiguió: "Hemos escuchado muchos anuncios y planes, pero en concreto no hay nada aún. Hemos pedido insistentemente el Estado de Excepción, pero el gobierno no reacciona y lo peor es que hay una insensibilidad con los trabajadores que viven en una incertidumbre permanente, pues los ataques terroristas los aquejan directamente, afectando incluso sus fuentes laborales".
La senadora igualmente afirmó que "mañana (hoy) en el Senado voy a insistir en la sesión especial que tenemos para que ministra Tohá abra los ojos y entienda que la situación de Los Ríos tiene la misma magnitud que la que padecen las otras regiones".
Mientras que el senador Alfonso de Urresti (PS) expuso que "como parlamentarios del oficialismo hemos sido responsables en apoyar al gobierno, pero necesitamos que las medidas anunciadas por el subsecretario se concreten en la región y sobre todo en sectores donde la violencia se ha vuelto periódica".
En ese contexto, el parlamentario recordó que "llevamos años trabajando para que los altos mandos cumplan sus promesas. Los retenes de Crucero-Carimallín, Cunco-Mashue, Las Ánimas y Guacamayo son sólo algunos de los proyectos incumplidos, y hoy vemos que son más necesarios que nunca".
Corma
Uno de los gremios que condenó el nuevo ataque incendiario registrado en Los Ríos fue la Corporación Chilena de la Madera (Corma), asociación gremial que reúne a cerca de 150 actores del sector forestal del territorio nacional.
El presidente de Corma en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Cristian Durán, comentó que "nuevamente un atentado remece a la comuna de La Unión, esta vez un campamento totalmente destruido, con 49 trabajadores que estaban ahí y que fueron amenazados, e incluso tres de ellos fueron golpeados incluida la cocinera".
"Afortunadamente todos están ahora fuera de riesgo, pero sí están muy asustados, los vecinos están preocupados porque ahora contamos con un recurso menos para la temporada de incendios forestales, ya que en ese lugar se concentraban recursos importantes para el combate de incendios de la temporada", complementó el dirigente gremial.
Cabe recordar que en el lugar del atentado fue encontrado un lienzo reivindicatorio en que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudica el ataque incendiario.
"No sabemos si el gobierno va a seguir con las medidas que no están funcionando, o si efectivamente tiene un plan para enfrentar esta situación".
Iván Flores, Senador DC
"Pese a la violencia que los terroristas utilizan, las autoridades mantienen una pasividad que no se condice con la crisis que estamos viviendo".
María José Gatica, Senadora RN
"Necesitamos que las medidas anunciadas por el subsecretario se concreten, y sobre todo en sectores donde la violencia se ha vuelto periódica".
Alfonso de Urresti, Senador PS
"Ahora contamos con un recurso menos para combatir incendios forestales, ya que en ese lugar se concentraban recursos para combatirlos".
Cristian Durán, Presidente Corma Los Ríos
"
"
"
"