Respuestas para problemas viales
Contar con buenas alternativas de traslado es parte de la calidad de vida en una ciudad. Valdivia tiene grandes desafíos en la materia Incentivar el uso del transporte público es una alternativa. Para ello es interesante la activación de la app Red Regional de Movilidad, ya en funcionamiento.
El transporte, la conectividad vial y el uso de las calles son temáticas que se mantienen en la agenda pública de Valdivia. Y frente a ellas hay varias miradas. Por una parte están quienes plantean desincentivar el uso del automóvil y trabajar por convertir a Valdivia en una "ciudad caminable y pedaleable" donde los vehículos particulares tengan cada vez más restricciones, porque contaminan, generan atochamientos y aumentan los problemas viales en vez de solucionarlos.
Por otro lado, se discrepa señalando que esa mirada es utópica y con criterio turístico; pero que la vida cotidiana de una familia -sobre todo en días de lluvia- requiere de, al menos, la opción de contar con un vehículo para llegar a los colegios y a los trabajos de manera segura y más rápida.
Sumar ambas posiciones es un desafío que se han planteado sucesivamente las administraciones municipales, coincidiendo en la urgencia de mejorar el sistema de transporte público para que se presente como una alternativa real. Y eso implica más recorridos, horarios extendidos, máquinas modernas (incluso migrando a la electromovilidad) respeto por diferentes tipos de pasajeros y multimodalidad terrestre-fluvial. Como dijo la alcaldesa Carla Amtmann en una entrevista con www.soyvaldivia.cl, la idea es que para las personas de verdad sea mejor la experiencia de tomar un microbús que optar por un vehículo particular. Pero -hay conciencia en ello- todavía falta para alcanzar esa meta.
En tal contexto es que resultan positivos los acuerdos anunciados en la reciente visita del subsecretario de Transportes Cristóbal Pineda, para promover un plan de movilidad urbana sostenible, la activación de una nueva aplicación para orientar a los usuarios del transporte público (Red regional de Movilidad) y el refuerzo del servicio en el río.
Esos esfuerzos, sin duda, podrán ayudar a ir solucionando las raíces de problemas ampliamente descritos como los tacos en el área céntrica, las dificultades para acceder hacia y desde la isla Teja o el sector costero, la escasez de estacionamientos y la dura convivencia entre diferentes modos de uso vial; todas temáticas que no se resolverán solamente con más puentes, cuando lleguen a construirse.