Mensaje de unidad marcó festejo por el Día de Iglesias Evangélicas
CELEBRACIÓN. Fieles y autoridades se reunieron ayer en el Coliseo Municipal de Valdivia. En La Unión también se desarrolló actividad.
En el Coliseo Municipal de Valdivia se congregaron ayer cerca de 850 personas -según sus organizadores- para celebrar el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, el cual se conmemora cada 31 de octubre en Chile, desde 2008.
"Unámonos en adoración a nuestro Dios" fue la invitación hecha por el Consejo de Pastores de Valdivia y las iglesias evangélicas locales, quienes convocaron a la celebración.
Ésta contó con la asistencia de fieles y de autoridades, entre ellas, la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña; los senadores Iván Flores y María José Gatica; el diputado Gastón von Mühlenbrock; el seremi de Gobierno, Víctor Godoi; la concejala Natividad Manqui en representación de la alcaldesa Carla Amtmann, y concejales y seremis de otras carteras.
Frente a esta celebración, el presidente del Consejo de Pastores de Valdivia, Julio Muñoz, indicó que se recuerda la Reforma Protestante; sin embargo precisó que incluso antes de ésta "la iglesia ya venía con el mensaje cristocéntrico" y, en ese sentido, añadió que "la importancia recae en el plan salvífico que Cristo diseñó".
Desde esa mirada, el pastor señaló que el mensaje debe centrarse "en la segunda venida de Cristo", y al respecto dijo que los tiempos que se avecinan "son malos" y en ese escenario "la iglesia debe aprovechar el poco tiempo que nos queda, por eso nos apremia entregar el mensaje salvífico".
Engrandecer el nombre de Cristo fue el foco de la prédica del pastor Muñoz, quien relevó que: "Cristo no es solamente un personaje histórico que ha marcado un hito en la historia del hombre o de la humanidad. Jesucristo es más que eso, Jesucristo es Dios, Jesucristo es creador. Por lo tanto, tiene preeminencia en lo que él ha creado, porque él es dueño de la creación".
"Dice el texto que hemos leído, que él es el primogénito de toda creación. La palabra primogénito aquí no significa que es el primero de una familia, sino que en su raíz, en su idioma original primogénito significa el de mayor rango". agregó.
En la oportunidad, la delegada Carla Peña, en tanto, expresó en su intervención que "para nosotros como gobierno es grato poder contar con ustedes, caminar y construir juntos desde el barrio, desde las relaciones humanas dignificando al ser humano como creación divina".
"Quiero que sepan y comprendan que las puertas y acciones de este gobierno y esta humilde delegada presidencial siempre estarán abiertas para trabajar en amor y solidaridad por todo aquel que lo requiera, hacemos nuestro el legado cristiano y bíblico que nos señala: 'Bienaventurado el que piensa en el pobre, en el día malo le librará Dios' (Salmo 40:1)", agregó la autoridad regional.
Llamado transversal
La unidad fue un llamado en el que coincidieron pastores de la región.
Víctor Carrasco, presidente del Consejo de Pastores de Río Bueno, indicó que el llamado a la iglesia y a todos quienes practican la fe cristiana es a "seguirnos uniendo en pos de ser un aporte siempre para nuestro país", subrayó y agregó que "como creyentes en el Señor siempre estamos orando también por todas las personas, porque eso es lo que nos ordena la Biblia; todos necesitamos de la ayuda de Dios".
En esa línea, el pastor señaló que "los chilenos estamos viviendo tiempos difíciles y complicados".
Y complementó: "Hay valores que han ido desapareciendo y eso es lo que no queremos, tenemos que velar porque los valores se sigan manteniendo para que le vaya bien a nuestro país y a todas las personas".
El pastor además apuntó a la importancia de la libertad de culto, la cual -dijo- "nos permite seguir avanzando en la labor de la iglesia", destacando en ese sentido la contribución que hace a la sociedad en el ámbito social.
Al respecto, sostuvo que "hay muchas cosas que la iglesia hace y que a veces no damos a conocer. Hay centros de rehabilitación, comedores abiertos. En Río Bueno, por ejemplo, hay un pastor que se dedica a hacer obra social con el apoyo de todos nosotros, llevando comida a gente de calle, ropa en el tiempo en que la gente lo pasa mal; y estamos viendo otras áreas, cómo ayudar a las personas de la tercera edad. Siempre hay una obra que hacer".
En esa misma línea, Mario Montecinos, presidente del Consejo de Pastores de La Unión, enfatizó en la unidad de la nación, en un contexto donde -a su juicio- "pareciera que nuestro país cada día se quiebra más".
Desde esa perspectiva, dijo que "la Iglesia Evangélica cumple un rol sumamente importante en esta área, de reconciliación" y sobre lo mismo planteó que "deseamos que realmente podamos vivir en un país reconciliado y, en eso, el mensaje del evangelio, de unidad, de cambio y de transformación es fundamental".
En la unión
Así como en la capital de Los Ríos, esta celebración se replicó en otras comunas.
Ayer, a las 15:30 horas, en la