Familia y amigos realizaron una velatón para recordar a joven asesinada hace 19 años
CYNTHIA CORTEZ PÉREZ. Madre de estudiante manifestó que hoy asistirán durante toda la jornada al Cementerio, donde se encuentra el cuerpo de su hija.
Hoy se cumplen 19 años de la desaparición de Cynthia Cortez Pérez (26), quien fue encontrada sin vida una semana después a orillas del Jardín Botánico, cerca del Casino de la Universidad Austral. En ese lugar se había celebrado una fiesta de Halloween entre la noche del 31 de octubre y madrugada del 1 de noviembre del 2003, a la que ella asistió como estudiante de primer año de Arquitectura.
Respecto a este nuevo aniversario, la madre de Cynthia, Olivia Pérez, confirmó que durante esta jornada asistirán al Cementerio Municipal de Valdivia para acompañar a su hija.
"Como es de costumbre estaremos junto a Cynthia para poder recordarla y manifestarle que a pesar de todos estos años sigue viva en nuestras mentes y corazones. Estaremos todo el día en el lugar, abriremos el nicho de vidrio y le dejaremos símbolos, además de orar por ella y por nosotros", manifestó.
En ese sentido, agregó que "han pasado 19 años y parece que hubiera sido ayer, la pena se mantiene y no hay nada que pueda pasar para calmar este dolor".
En la jornada de ayer y hasta después del cierre de esta edición, la familia y amigos de Cynthia Cortez asistieron como es tradición a la animita de la joven ubicada en la Universidad Austral, donde realizaron una velatón.
En la ocasión, la madre de la joven mencionó que "siempre hay sensaciones mezcladas en este lugar, ya que sé que ella vivió buenos momentos, pero también fue donde le sucedió esta tragedia. De todas maneras, vamos a continuar".
Cabe recordar que por este crimen fue condenado Carlos Núñez Alveal, a ocho años de cárcel. Esta persona, quien era compañero de carrera de Cortez, ayudó en la búsqueda de la joven. Después del funeral de la estudiante, confesó ser el autor del homicidio, aunque posteriormente en el juicio lo negó, acusando presiones policiales. Luego de un largo proceso, Núñez fue condenado en 2006 y salió en libertad en 2012, por buena conducta.
1 de noviembre desapareció Cynthia Cortez. Fue hallada sin vida el 7 de noviembre, en la UACh.
2012 fue liberado el único condenado por el crimen, quien confesó su participación, pero luego la negó.