Pintar, limpiar y fijar reglas claras
Valdivia necesita seguridad y cuidado. Por ello es importante apoyar los planes municipales que apuntan en esa dirección. Aquello que se ve descuidado y abandonado, abre espacio para incivilidades y delincuencia. Basta recordar la teoría de la "ventana rota" para comprenderlo.
Refaccionar el centro de Valdivia, como ha anunciado la Municipalidad, es una buena idea. El sector ha sufrido consecutivas vandalizaciones desde octubre de 2019, ahora evidencia también el deterioro que traen las crisis económicas y todo eso genera una mala imagen, afea, asusta y abre la puerta para la inseguridad. Por lo mismo, una acción para revertir el triste panorama debe ser bienvenida y apoyada, para que logre resultados.
¿Y por qué es necesario pintar y limpiar? La respuesta puede comprenderse mejor si se recuerda la teoría de la "ventana rota", formulada por el académico de Stanford Philip Zimbardo, en 1969, quien hizo un experimento social en un barrio rico y otro pobre: dejó vehículos abandonados y esperó la reacción de la gente. Al principio, nada pasó; pero luego quebró los vidrios de los autos y rápidamente ambos fueron destruidos. En palabras simples, aquello que está descuidado permite la proliferación de malas costumbres y delincuencia.
Mirando esto se comprende, por ejemplo, por qué una linda plaza con juegos infantiles que es rayada y queda llena de basura se convierte en un sitio peligroso. La Plazuela Pastene es una muestra triste y clara, pero hay muchas.
Una persona que entendió y usó la teoría de Zimbardo fue el famoso alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani. En 1994 la consideró en su plan de Tolerancia Cero,con el cual arregló espacios públicos de la ciudad y usó mano dura con las "incivilidades" como beber en la calle, rayar paredes, romper jardines, pelear, destruir luminarias. Puso cámaras, reforzó a la policía para controlar venta de drogas y comercio ilegal, ordenó el desarrollo urbano, usó los sitios baldíos. Treinta años después hay cuestionamientos a sus métodos estrictos, pero nadie desmiente los resultados.
Estamos lejos en el tiempo y geográficamente. Sin embargo, es buena idea recordar la ruta que muchas ciudades en el mundo han aplicado desde entonces: ordenar y mantener bella la casa todas las veces que sea necesario, además de fijar reglas, que se conserven en el tiempo; sin cansarse de aplicarlas.
El plan municipal "Valdivia a la pinta" que fue anunciado esta semana y acciones como "Centro Seguro" van en esa dirección. Y es necesario sumarse a ellas.