Diputada Karol Cariola acusó ataques "llenos de misoginia y anticomunismo"
REACCIÓN. La diputada entregó una declaración luego de que el PC decidiera bajar su candidatura a la presidencia de la Cámara Baja por la falta de apoyos.
Redacción
La diputada Karol Cariola se refirió ayer al retiro de su nombre por parte del Partido Comunista para buscar la presidencia de la Cámara Baja luego de que las bancadas de la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente decidieran no cumplir el acuerdo que se había firmado en marzo y que fijaba una rotación de seis líderes de la testera de diferentes colectividades para los cuatro años del actual periodo.
A través de un video difundido en redes sociales y una declaración escrita, la parlamentaria comunista agradeció las "múltiples" muestras de apoyo "ante ataques cargados de misoginia, anticomunismo y violencia política que han buscado denostar mi imagen como parlamentaria".
"Como es de público conocimiento, tanto la Democracia Cristiana como el Partido de la Gente han condicionado, bajo diversas excusas, el cumplimiento de la palabra empeñada en el acuerdo administrativo de la Cámara de Diputados y Diputadas. Lamento que la bancada DC haya señalado de manera explícita que 'no votarán por un diputado o diputada comunista', lo que deja de manifiesto el veto a nuestro partido", agregó.
A continuación, la diputada advirtió que "no estamos disponibles a que se nos use como excusa para no cumplir la palabra y romper los acuerdos", asegurando que, "una vez, más nos toca vivir las consecuencias de la persecución y asedio".
Campaña del Apruebo
La ex dirigente estudiantil afirmó que "como partido no podemos permitir aceptar el intento de obligarnos a poner en duda las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante la revuelta popular de octubre en nuestro país". Y añadió que "será la justicia quien determine si las instituciones y personas a cargo estuvieron a la altura o cometieron negligencias".
Respecto de su rol como coordinadora de la campaña del Apruebo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, Cariola dijo que "no es democrático pretender hacernos desaparecer como opción política ni proyectar el futuro del país como si solo quienes apoyaron la opción del Rechazo hubieran continuado habitando Chile".
Cariola expresó también que "lamentablemente para las mujeres el camino hacia los espacios de poder político siempre ha sido más difícil, arduo e incluso doloroso. Soy parte de quienes hemos logrado romper algunas de esas barreras, pero claramente aún no es suficiente".
Finalmente, abogó por que las fuerzas políticas "logren un acuerdo para dar conducción a la Cámara, en base al respeto mutuo, sin vetos y que contribuya al cumplimiento del programa de Gobierno. Pese a todo lo ocurrido, mi voto estará disponible para ello".