Con grabados y pinturas rendirán un homenaje a los artistas callejeros
VÍNCULO. Samuel Lizama prepara exposición que se podrá ver en Fundación CIFAN, donde habrá actividades con niños músicos.
Desde al menos 2007 que el artista visual Samuel Lizama viene considerando el quehacer de los artistas callejeros en general, como fuente de inspiración para sus obras. Su taller ubicado en el Barrio Plazuela Berlín colinda con esquinas intervenidas frecuentemente con espectáculos de corta duración, que ocurren durante el cambio de luz de los semáforos.
Observar estas experiencias y estar en contacto directo con los artistas, le permitió a Lizama articular un relato que ahora expondrá en pinturas y grabados. "Los artistas callejeros son personas que optaron por buscar y desarrollar otra forma de vida, muy marcada por la resiliencia. No son necesariamente muy valorados por la comunidad, aunque realizan una actividad para la comunidad. Ninguna de las intervenciones es al azar. Hay mucho trabajo detrás de cada montaje hecho para la vía pública, lo que es también el resultado de una gran fuerza creadora que merece ser apreciada de una manera distinta", explica.
Propuesta
Para contribuir a la puesta en valor y reconocimiento público del oficio, Lizama decidió rescatar obras antiguas y generar algunas nuevas para la exposición "Bonito día... Arlequines, Malabaristas y Artistas Callejeros". La propuesta considera una colección de aproximadamente 14 pinturas y grabados enmarcados por el propio artista.
La muestra será montada el lunes 7 en dependencias de la Fundación CIFAN, en la Población Yáñez Zavala. El martes 8 habrá una actividad de mediación junto a diez niños y jóvenes músicos que integran la orquesta de la institución, quienes trabajarán junto a Lizama en la creación de obras propias. La labor será con el "Carro Itinerante de Grabado".
Y para el viernes 11 está anunciada una jornada de puertas abiertas para el barrio y la comunidad en general, que considerará la interpretación de música contemporánea en vivo.
"Me interesa buscar nuevos lugares para exponer y generar nuevos vínculos. Es importante descentralizar la cultura y apuntar hacia esas partes de Valdivia, donde no siempre llegan los espectáculos o las exhibiciones. Lo importante es que la experiencia también nos permitirá trabajar en la formación de audiencias, permitiendo que los niños que son músicos se puedan acercar a otras formas de expresión del arte", dice Lizama.
"Hay mucho trabajo detrás de cada montaje hecho para la vía pública, lo que es también el resultado de una gran fuerza creadora que merece ser apreciada de una manera distinta".
Samuel Lizama, Artista Visual
"