Reforma previsional: parlamentarios de la región analizan propuesta de gobierno
PROYECTO. Senadores y diputados de Los Ríos expusieron las principales ventajas y desventajas que, a su criterio, incluye el nuevo sistema de pensiones planteado por el Presidente Boric.
En cadena nacional de TV, el Presidente Gabriel Boric presentó el miércoles los detalles de su esperada proyecto de reforma previsional, la cual en sus propias palabras "termina con el sistema de AFP".
Un sistema mixto, con financiamiento tripartito y donde la capitalización individual se complemente con solidaridad y el ahorro colectivo, son los principales ejes de la propuesta que ayer fue analizadas con mayor calma por los parlamentarios de las diferentes tendencias políticas.
En ese contexto, el senador Iván Flores (DC) expuso que "siempre serán buenas noticias cuando su anuncia un mejoramiento de las pensiones, pero este anuncio ya ha ocurrido muchas veces, en varios gobiernos y hasta el momento no pasa nada. Hemos estado durante años en un debate entre gobierno y parlamento y la verdad es que no se avanza como la gente quisiera".
Y continuó: "Yo espero sinceramente, que lo que acaba de plantear el Presidente Boric a todo el país se cumpla y que el proyecto sea exactamente como lo que se acaba de anunciar. También esperamos que estos tres pilares que componen la nueva reforma previsional, de verdad se puedan cumplir, ya que está dependiendo de otro supuesto, que es el proyecto de reforma tributaria. Las pensiones no pueden estar supeditadas a supuestos, sino que necesitan certezas".
La senadora María José Gatica (RN), señaló que "todos queremos una mejoría en las pensiones, pero creo que el 6% adicional que deberá pagar el empleador se convertirá en un impuesto al trabajo, que lo que hará es que sean los trabajadores los que terminen entregando el aporte a través de sus propios sueldos. No me imagino a pymes que ya están apretadas económicamente aportando ese monto adicional, sobre todo en momentos que el país no crece y donde entraremos en una dura recesión".
"Lo que va a pasar finalmente es que va a aumentar la informalidad y nos arriesgamos a tener menos empleo y por tanto, peores pensiones. A mi juicio también hay un tema con las lagunas previsionales que el proyecto no aborda y que es urgente solucionar. En algunos países eso se soluciona con el pago de cotizaciones del Estado al trabajador que queda cesante. Eso es algo que estamos analizando y que podríamos incluir como materia de alguna indicación", añadió.
Mientras que el senador Alfonso de Urresti (PS) comentó que "es muy importante que el gobierno haya presentado la reforma previsional para discutir efectivamente un sistema previsional, no un sistema de cuentas individuales, sino que un sistema solidario, que tenga una visión integral, que tenga justicia intergeneracional, que pueda efectivamente recompensar al final del periodo laboral el esfuerzo del trabajo para cualquier chileno o chilena".
"Ahora tendremos que discutir, habrá que confrontar distintas indicaciones y aspectos, pero es relevante que discutimos efectivamente un sistema previsional y no simplemente este sistema de AFP que claramente no ha cumplido el objetivo de tener gente con jubilaciones dignas", complementó.
Diputados
También hubo reacciones desde la Cámara. El diputado Bernardo Berger (IND) expresó que "la reforma de las pensiones debe respetar el derecho de propiedad sobre las cotizaciones previsionales presentes y futuras, incluyendo el derecho a elegir libremente el sistema previsional aplicable. Preocupa que el anuncio del Presidente contemple establecer un 6% que no llega íntegramente a las cuentas de ahorro de los trabajadores".
Y continuó: "Por esta razón, desde el parlamento trabajaré para resguardar la propiedad de los fondos de los trabajadores, darles tranquilidad respecto de los fondos actuales y también de los futuros, que es fundamental".
Berger también lamentó que "el proyecto anunciado por el Presidente Gabriel Boric no ha sido capaz de entregar la certeza y seguridad a todos los chilenos de que sus ahorros, sus fondos previsionales, no serán expropiados y que podrán ser heredables".
El diputado Marcos Ilabaca (PS) comentó sobre la propuesta que "el mensaje del Presidente de la República en términos de la necesaria reforma a las pensiones, va en un sentido correcto. Nosotros hemos señalado hace mucho tiempo que es necesario terminar con el tremendo negocio de las AFP, que lucran día a día con los fondos previsionales de todos los chilenos. Mientras los chilenos generan pérdidas permanentes en los diferentes fondos, las AFP ganan más de 1.200 millones de pesos al mes y eso es absolutamente inaceptable".
El parlamentario enfatizó que "hoy con esta propuesta, en que se va a establecer un sistema diferenciado respecto a la administración de los fondos previsionales y los fondos de inversión, donde se aumenta en un 6% la cotización adicional con cargo al empleador para poder generar mayor solidaridad y además se establece un sistema mucho más justo y con un aumento real de las pensiones, siento que vamos bien orientados".
"Ahora, espero que la discusión al interior del Congreso Nacional sea lo más rápida y urgente posible. Necesitamos poder generar un sistema nuevo de pensiones y este sistema mixto donde además se reconoce la capitalización individual y los derechos de los trabajadores sobre sus fondos, permita generar este gran acuerdo", agregó Ilabaca.
Mientras que el diputado Gastón von Mühlenbrock (UDI) expuso que "por un lado, destacar que el 10% de cotización seguirá siendo de propiedad de los trabajadores y tendrá un carácter heredable. Sin embargo, el proyecto tiene dos grandes falencias".
Y prosiguió: "Primero, porque depende de la reforma tributaria propuesta por el gobierno para financiar la PGU. Y eso nos recuerda lo que intentó hacer la Presidenta Bachelet con su reforma tributaria para financiar la reforma educacional, lo que lamentablemente no se cumplió ni de cerca. Lo segundo es que el 6% de cotización adicional será administrado por un organismo público, es decir, no será de propiedad del trabajador, lo que lamentamos profundamente".
El diputado Von Mühlenbrock igualmente criticó que "tampoco se entiende el cambio que se propone a las AFP, que dejarán de administrar esos recursos y pasan a ser gestores privados, pero la administración la hará un nuevo órgano, lo que puede significar mayor burocracia. Por esto, estaremos a la espera de que se ingrese el proyecto para estudiarlo con mayor profundidad".
Al cierre de esta edición, no fue posible conocer la postura del diputado independiente que pertenece al Movimiento Unir, Patricio Rosas.
"Yo espero sinceramente, que lo que acaba de plantear el Presidente Boric a todo el país, efectivamente se cumpla".
Iván Flores, Senador DC
"Espero que la discusión en el Congreso sea lo más rápida y urgente posible. Necesitamos un sistema nuevo de pensiones".
Marcos Ilabaca, Diputado PS
"Creo que el 6% adicional que deberá pagar el empleador finalmente se convertirá en un impuesto al trabajo".
María José Gatica, Senadora RN
"El proyecto tiene grandes falencias y una de ellas es que depende de la reforma tributaria para financiar la PGU".
Gastón von Mühlenbrock, Diputado UDI
"Es importante discutir efectivamente un sistema previsional y no uno de cuentas individuales, sino que un sistema solidario".
Alfonso de Urresti, Senador PS
"Esta propuesta consolida nuestra convicción de que el modelo de las AFP debe llegar a su fin. Queremos un sistema más justo".
Ana María Bravo, Diputada PS
"Preocupa que el anuncio contemple un 6% que no llegará íntegramente a las cuentas de ahorro de los trabajadores".
Bernardo Berger, Diputado independiente
6% aumentarán las cotizaciones en Chile, con cargo al empleador, según lo establecido en la propuesta.
250 mil pesos será aumentada de manera progresiva la Pensión Garantizada Universal (PGU).