Mayor prevención para los accidentes
A nivel nacional se produjeron 918 hechos en las carreteras del país y murieron 19 personas, durante el fin de semana largo. Una propuesta en esta línea es la de Intervial Chile que lanzó la campaña #NoLoLlamesAccidente, para generar la atención sobre conductas irresponsables...
El reciente fin de semana, denominado "XL", porque se extendió durante cuatro días, implicó mucha movilidad interna de personas en el país y -obviamente- también accidentes de tránsito. De acuerdo a datos de Carabineros fueron 918 los siniestros registrados en diferentes regiones, con un total de 19 personas fallecidas. En Los Ríos se produjeron 22 hechos, no hubo víctimas fatales, pero sí 31 lesionados de diversa consideración.
Los índices en general son más bajos que en la misma fecha del año pasado y ahora comenzarán a formar parte de una estadística "positiva", porque un 34% menos de decesos suena bastante bien. Sin embargo, no se debe olvidar que una de las marcas del registro es una verdadera tragedia para quienes las vivieron, por el trauma que implica, las secuelas que dejan y el dolor irreparable de perder seres queridos.
Así visto, está bien destacar los números azules, pero no perder la perspectiva, porque se crea una sensación de falsa seguridad que no ayuda a la prevención real. Lo cierto es que gran parte de esos hechos pudo prevenirse o evitarse. Quizás todos. La conducción sin atención debida a las condiciones de tránsito; la influencia del alcohol y de las drogas; el exceso de velocidad y la imprudencia son denominadores comunes a la hora de analizar las causas de los hechos y tales factores no llegan a las escenas de los hechos de manera fortuita, sino por el minuto de descuido, la irresponsabilidad o la falta de conciencia de las personas involucradas, que viven como si fueran inmunes.
Crear conciencia frente a estos hechos e involucrar a muchos actores sociales para enfrentarlos es parte de la campaña Pacto Nacional por la Seguridad Vial 2022, una iniciativa público-privada, que involucra a empresas, instituciones y organismos de gobierno, la cual fue presentada hace algunas semanas por Conaset y elaborada según recomendaciones de Naciones Unidas, siguiendo la ya fijada Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito. Una propuesta en esta línea es la de Intervial Chile (la concesionaria de la Autopista de Los Ríos) que lanzó la campaña #NoLoLlamesAccidente, para generar la atención sobre conductas irresponsables. Es de esperar que tenga eco en el largo plazo; sobre todo ahora que se acerca el verano y los escenarios similares al feriado, se multiplicaron.