Reforma: luces y sombras
La reforma a las pensiones es, sin lugar a dudas, una de las iniciativas más esperadas por la ciudadanía. Es bien sabido la precariedad de estas, así como el deterioro de la imagen de las AFP que son el pilar de nuestro sistema.
En función de esto, el Presidente Gabriel Boric, en cadena nacional, ha dado luces de lo que sería una reforma de marca mayor, comparable incluso, con la creación de las AFP en los años 80. A la luz de esto, se hace necesario revisar algunos elementos novedosos que fueron presentados en el mensaje. El primero de ellos, y sin duda el más potente en términos mediáticos, es el fin de las AFP tal y como se conocen actualmente.
Si bien es probable que las AFP migren a ser gestores de inversión, ya no tendrán la tutela completa del proceso de pensiones, puesto que la recaudación y pago estará a cargo de un ente estatal. La opción que tendrán los trabajadores de ahorrar en estos gestores privados o en uno estatal, también es una novedad interesante, así como el tránsito a un sistema mixto, que mezcla elementos de capitalización individual con sistema de reparto, representado por la cotización adicional del 6%.
En el papel, la reforma solucionaría en gran parte los problemas de pensiones. Sin embargo, hay muchas dudas, referida al financiamiento de la PGU, así como la instrumentalización de ente estatal, así como el gestor de inversiones público, dado que la evidencia empírica indica que la eficiencia operacional no es una característica vital en los organizamos estatales y en tema de pagos e inversiones, se requiere una agilidad importante.
Un tema no menor, en términos políticos, es que la reforma de pensiones necesariamente está ligada a la reforma tributaria que actualmente se discute, puesto que gran parte de las iniciativas pretenden ser financiadas con impuesto generales.
A pesar de que esta reforma es necesaria y solicitada transversalmente por toda la opinión pública, llama la atención que haya sido enviada cuando hay un proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas que, de aprobarse, aumentará los costos de contratación. Si a ese escenario se incorpora el 6% adicional de cargo del empleador, la situación para las empresas será más compleja, sobre todo en un año que se vislumbra como de contracción económica global.
José Navarrete Oyarce Dir. Magister en Tributación UNAB
Reforma previsional
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han cumplido acertadamente su función, pues los fondos de sus afiliados han tenido una excelente rentabilidad. Sin embargo, ellas no pueden hacer milagros. En el actual sistema de AFP solo se cotiza el 10% y la esperanza de vida ha aumentado significativamente con posterioridad al año 1980. Diversos estudios técnicos -entre ellos los de las comisiones Bravo y Marcel- concluían que para mejorar las pensiones era necesario aumentar la tasa de cotización y la edad de jubilación; igualando la de los varones con la de las mujeres cabría agregar. No obstante, los legisladores nunca efectuaron las modificaciones legales que la situación exigía.
Lo que no se dice sobre el antiguo sistema de pensiones es que cada trabajador cotizaba el 20% o más de su sueldo y que para recibir una pensión debía haber cotizado durante al menos quince años, por lo que algunas personas no recibían pensión aun habiendo aportado parte de su sueldo durante sus años trabajados. Aproximadamente un 50% de las personas terminaba sin recibir pensión.
Lo ahorrado por el trabajador durante su vida laboral no era de su propiedad y, por lo tanto, no era heredable a diferencia del sistema de AFP de capitalización individual.
Adolfo Paúl Latorre Abogado
Propuesta de Boric
Finalmente el Presidente Gabriel Boric, en cadena televisiva nacional, entregó su propuesta de reforma previsional, la cual va en línea con lo adelantado por sus Ministros.
El eje central de la propuesta previsional, es la creación de un nuevo pilar de reparto, bajo la lógica de cuentas nocionales -con el 6% de cotización adicional-, en donde se reconocen los aportes, pero no existen los respaldos financieros de los mismos, lo cual implica un riesgo en el futuro, en donde no se puedan cumplir con los beneficios ofrecidos, tal como sucede en la actualidad con el resto de los sistemas de reparto en el mundo.
Otro eje central de la propuesta, es la eliminación de las AFPs, lo cual no tiene sentido si se dará cabida a nuevas gestoras privadas de inversión, es decir una AFPs podrá seguir existiendo ahora como gestora.
Pero la mayor complejidad de la reforma estará en la calle, pues la ciudadanía quiere que el 6% de cotización adicional sea de su propiedad y heredable, algo que el Gobierno no consideró.
Eduardo Jerez Sanhueza eduardo@masprevision.cl
Ojo al charqui
Palabras más, palabras menos, la propuesta de Reforma Previsional tiene mucho aroma a fondo de reparto. Al escucharlo me acordé de un proverbio alemán que dice..."Las ideas están exentas de impuestos", y un dicho muy chileno que dice... "Ojo al charqui".
Luis Enrique Soler Milla lsolermilla@yahoo.es