Boric a los delegados: "En muchas regiones aún no se siente el despegue del Gobierno"
CITA. Durante una reunión con los delegados presidenciales en La Moneda, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que la promesa de suprimir ese cargo "está vigente y se va a cumplir".
El Presidente Gabriel Boric participó ayer por un momento de la Jornada de delegados presidenciales regionales, donde los instó a enfatizar su trabajo, debido a que "en muchas regiones aún no se siente el despegue del Gobierno". Sobre la promesa de campaña de eliminar a los delegados, ya que el cargo fue creado en 2017 como un puente para las elecciones de gobernadores, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que "está vigente y se va a cumplir", aunque sin especificar fecha.
"Tenemos mucho que trabajar. Desde la campaña establecimos la importancia de ser un Gobierno descentralizado, y creemos que nos falta mucho por avanzar en esa dirección todavía. Ustedes son la voz del Gobierno en las regiones y en muchas regiones todavía no se siente el despegue del Gobierno como debiera", afirmó el Mandatario en La Moneda frente a las 16 autoridades.
Boric luego reconoció que "pueden haber habido problemas de instalación", como cuando a pocas semanas de instalado el nuevo Ejecutivo llamó a "habitar el cargo", sin embargo en la mañana de ayer, "como dijimos hace harto tiempo, el tiempo de la instalación terminó, y hoy es necesario que todos ustedes sean los líderes de la voz del Gobierno en (cada) región. Y eso se tiene que expresar con trabajo en terreno, con despliegue comunicacional, sacando a los gabinetes a terreno".
Eliminación del cargo
Los gobernadores regionales hace unos días enviaron una carta al Presidente para solicitar la eliminación del cargo de delegado presidencial, argumentando que fue creado en 2017 para impulsar la descentralización mediante la elección democrática de gobernadores y la desaparición de la figura del intendente, sumado a que, en la actualidad, a veces significa una reiteración de tareas que provoca mayor burocracia.
El cese de este cargo fue, además, una de las promesas de campaña de Boric para llegar a La Moneda, razón por la que ayer la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que "está vigente y se va a cumplir".
"Ese compromiso no significa simplemente eliminar a los delegados, sino que cambiar la figura y hacer una modificación de cómo la institucionalidad de presencia del Gobierno central en las regiones está resuelto en la actualidad, que es insatisfactorio", explicó Tohá.
"Pero al mismo tiempo, el Gobierno tiene que gobernar, y con la institucionalidad vigente tenemos que ejercer todas nuestras funciones y responderles a los ciudadanos", sostuvo la secretaria de Estado.
El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, dijo en Radio Duna que el Ejecutivo "no puede prescindir de 16 gobernadores electos democráticamente en este momento. Bien ministra Tohá al recoger el guante. Todos a apoyar acuerdo nacional por la seguridad".
La delegada presidencial de la misma zona, Constanza Martínez, contó en Twitter que durante la reunión en La Moneda "pudimos reforzar el trabajo intersectorial apuntando a dar soluciones a las problemáticas ciudadanas. También compartimos visiones y desafíos en materia de seguridad, dando énfasis al despliegue territorial".
El subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Nicolás Cataldo, señaló que el presupuesto "se orientará, en parte, a inversiones en luminarias y cámaras de seguridad".
"La instalación terminó y es necesario que sean los líderes de la voz del Gobierno en (cada) región".
Gabriel Boric, Presidente
"El Gobierno tiene que gobernar, y con la institucionalidad vigente tenemos que ejercer todas nuestras funciones".
Carolina Tohá, Ministra del Interior