"Creo que lo que importa es el proyecto político del Presidente Gabriel Boric..."
ABOGADA. La ex autoridad habló de su salida del cargo y realizó un repaso por su gestión de poco más de siete meses.
Durante la noche del pasado miércoles 26 de octubre, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública emitió una declaración en que informaba que la entonces delegada presidencial regional de Los Ríos, Paola Peña Marín, dejaba su cargo para ser reemplazada por su compañera en el Partido Comunista, Carla Peña Ríos.
Luego de su abrupta salida, a sólo siete meses de haber asumido, y tras algunos días de reflexión, la abogada decidió hablar sobre su forzada renuncia al cargo, así como también analizar su corta, pero -asegura- "muy intensa gestión".
En general, ¿qué evaluación realiza de su trabajo en la DPR?
-Lo primero que me gustaría decir es que como gobierno nos tocó asumir en un contexto en que la ciudadanía exigía respuestas rápidas a sus demandas. Esa es una de las primeras cosas que constatamos, a los primeros días de haber asumido. El gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric asumió con muchas expectativas de parte de la ciudadanía, pero nosotros tomamos esta tarea con mucho sentido de responsabilidad. En ese contexto es que al abordar y revisar varios temas, nos fuimos encontrado con sorpresas, por ejemplo proyectos de infraestructura que carecían de un adecuado estándar de calidad.
Por esto, considero que fuimos sumamente responsables y a lo mejor eso pudo en algún momento no satisfacer a la ciudadanía, porque entendemos también la premura en la resolución de las demandas, pues la gente ya no tolera medidas parche que finalmente acrecientan más el malestar.
El tercer elemento tiene que ver con el tema de la seguridad. Nosotros efectuamos todas las coordinaciones necesarias para poder empezar a abordar de manera seria el avanzar en seguridad como un derecho de las personas en la región, compatibilizando una mirada firme y decidida contra la delincuencia, el crimen organizado, las situaciones de violencia rural, con todas las herramientas que nos entrega el estado de derecho y por supuesto, siempre velando por el irrestricto apego a la democracia y los derechos humanos.
Yo aquí quiero reiterar algo que siempre transmitimos. Creemos firmemente en que no se puede restringir la libertad de los ciudadanos bajo ninguna excusa, ni siquiera la lucha contra la delincuencia. A la delincuencia hay que combatirla con todas las herramientas del estado de derecho, pero tampoco podemos caer en populismo penal a razón de intereses particulares, o a veces incluso egoístas.
Por todo esto, en términos generales, consideramos que la labor que realizamos fue absolutamente coherente con los mandatos del programa de gobierno, poniendo énfasis en resolver las urgencias de las personas, teniendo un fuerte componente de trabajo colaborativo con el gobernador regional, alcaldes y alcaldesas, asumiendo con sentido de responsabilidad las tareas para ir proponiendo alternativas de solución y finalmente con un profundo sentido democrático y de participación. Desde los territorios es donde también, junto con constatar las necesidades, tienen que ir saliendo las propuestas de solución.
¿Cuándo se enteró usted de su salida de la DPR de Los Ríos?
-Un día antes, el martes.