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¿Quién se lo comunicó? ¿Le explicaron cuáles fueron los motivos de su salida del cargo?
-Me lo informó la ministra del Interior (Carolina Tohá). Respecto de mi salida, lo que me interesa transmitir es que estas son responsabilidades de confianza de nuestro Presidente de la República, esta es una decisión de él y yo como militante del Partido Comunista, que es un partido de gobierno, acato de inmediato la decisión de salir de esta responsabilidad.
Hay que superar una mirada desde el punto de vista personalista de las responsabilidades. Acá nosotros estamos llamados a cumplir una labor de gobierno, una labor de Estado, por lo que acá lo central debe ser lo de fondo. Lo que importa es el proyecto político del gobierno del Presidente Boric.
Independientemente de lo mencionado, ¿qué sensaciones le provoca dejar su cargo a tan pocos meses de haber asumido?
-Cuando uno comprende que estas labores son responsabilidades esencialmente transitorias, porque esto tiene principio y fin, y que cuando se aceptan responsabilidades de este tipo, lo que uno hace es poner a disposición del proyecto político las capacidades propias, aportar de alguna manera especial, por lo que yo en ese sentido me siento muy satisfecha, porque efectivamente contribuimos con una mirada mucho más allá de la sola coordinación o gestión.
Nuestra labor desde la Delegación la realizamos contribuyendo desde lo técnico, desde lo político, desde la convicción profunda de que nuestro desafío es avanzar para resolver la desigualdad que afecta a las grandes mayorías de nuestra región y país.
Yo no puedo sentirme más que satisfecha por la labor realizada y que no hice sola, sino que valoro a mi equipo de gabinete que me acompañó durante este proceso, así como a los seremis y de manera muy especial a nuestros gobernador regional (Luis Cuvertino) y a sus equipos. Demostramos que sí es posible generar un trabajo colaborativo.
Seguridad
¿Cómo recibe las críticas a su gestión en materia de seguridad?
-Me parece que para criticar hay que conocer lo que efectivamente se estaba realizando y nuestra gestión en materia de seguridad fue de menos a más. El trabajo se fue realizando de manera paralela en la línea de prevención del delito, la disuasión y el mejoramiento de los mecanismos de persecución penal. Ahora, que algunas autoridades digan que en nuestra región durante todo este tiempo lo único que pasó fue la llegada de dos carabineros, es absolutamente falso.
Nosotros partimos con una cantidad importante de episodios de violencia rural, por lo que finalmente tuvo que venir el subsecretario Manuel Monsalve y luego se empiezan a implementar una serie de medidas. Sin embargo, esas medidas nosotros las estábamos solicitando desde mucho antes como Delegación, porque visualizábamos que el tema pasaba por ahí, como la incorporación de más carabineros, la instalación de cámaras en rutas estratégicas de la región, que eran temas que se habían planteado, que luego se recogen y comienza este camino con la instalación de puntos de control fijos y móviles, el trabajo que se está desarrollando con concesiones para la instalación de cámaras en la Ruta 5 Sur, la gestión de recursos desde el Gobierno Regional para el mejoramiento de la tecnovigilancia a través de cámaras y pórticos, y luego los recursos que también se ponen a disposición para abordar tareas en materia de prevención del delito, incorporando recursos al programa "Calle Segura".
También iniciamos el "Plan Centro Seguro" en la comuna de Valdivia, que es una iniciativa inédita en la región y que tiene por objetivo recuperar el espacio público del casco histórico y la costanera, para un reordenamiento territorial.
Cada una de las situaciones asociadas a violencia, las trabajamos también junto a las organizaciones, con reuniones permanente con gremios y las víctimas, poniendo a disposición el Programa de Reparación de Víctimas de Violencia Rural. Entonces, se ha desarrollado un conjunto de acciones que yo espero continúen desarrollándose y que deben ser mejoradas con los recursos que deben aprobarse en la Ley de Presupuesto para seguridad.
Caso punta galera
¿Cómo recibió el fallo de la Corte de Apelaciones asociado a la toma del Fundo Punta Galera en Corral?
-Agradezco esta pregunta, porque se ha tergiversado la realidad respecto de este fallo. En mi condición de delegada no podía hablar de esto, pero en realidad como abogada tengo absoluta claridad de qué trata. Este es un recurso que se interpone por los recurrentes con el objetivo de hacer un planteamiento ligado a la idea de que, al no haberse ejecutado por parte de Carabineros las medidas de protección, como lo había ordenado el tribunal, existiría una suerte de falta de servicio por parte de la Delegación Presidencial de Los Ríos. A su vez, los recurrentes también denunciaban que no se había tomado ninguna medida para hacer efectivo esto.
Lo que se responde por parte de la Delegación es que acá efectivamente los recurrentes manifestaron estas inquietudes a la misma Delegación, por lo que se realizan reuniones con ellos en más de una oportunidad ya que este tema se tomó con premura y también se solicitó al Departamento Jurídico (de la DPR Los Ríos) una evaluación de las solicitudes, para que pudiéramos clarificar qué era lo que se podía abordar en materia de medidas.
En ese contexto, el Departamento Jurídico sugiere que las medidas estén dadas por desarrollar acciones de coordinación con las policías y Fiscalía, poner a disposición el programa de televigilancia, además de pedir cuentas a Carabineros e insistir de manera permanente en el cumplimiento de la medida de protección que había ordenado el tribunal.
La delegación es parte del Poder Ejecutivo, por lo que no tiene facultades de coacción. El tribunal establece una medida de protección que debe ser cumplida por Carabineros, que es el organismo al que legalmente le corresponde dar cumplimiento a este mandato y las resoluciones judiciales se respetan. Por lo tanto, cada uno de los servicios tiene una obligación al respecto.
Finalmente, lo que señala el fallo no tiene nada que ver con lo que se ha planteado de recibir a esta comunidad, sino que el fallo establece que se acoge el recurso de protección sólo en la parte de poder reforzar o complementar las medidas para poder hacer efectivo el resguardo que estaban solicitando los recurrentes.
¿Es efectivo que usted se reunió con la comunidad que mantiene tomado el Fundo Punta Galera?
-Acá no hubo una reunión. Cuando recién asumimos la Delegación, la comunidad nos pide una reunión para consultarnos sobre una solicitud que habían hecho a la Conadi, para obtener su personalidad jurídica. Ellos concurrieron, los recibimos, nos hicieron las consultas y nos comprometimos a consultar a Conadi y a responderles sobre este tema. Lo que ellos nos consultaron fue eso, luego pedimos los antecedentes solicitados y entiendo que se remitieron a la comunidad.
Nosotros no nos reunimos con la comunidad en sí, sino que fueron un par de representante a reunirse con nosotros y hacernos esta consulta sobre su personalidad jurídica y nada más que eso. El recurso de protección está planteado en otra perspectiva, ya que no son cosas que vayan unidas.
La circunstancia que usted me señala es parte del relato introductorio del recurso de protección, no es una condicionante ni un elemento que tenga incidencia y el fallo en ningún caso se refiere a eso.