"Tengo el deseo de seguir trabajando por mi sector, que es Santa Filomena"
DEDICACIÓN. Dirigente social fue el artífice del primer estadio rural de la comuna y sigue contribuyendo con su comunidad.
El sábado 29 de octubre no fue un día de los habituales en el sector de Santa Filomena, a 18 kilómetros de la ciudad de Paillaco. Luego de ocho años de sueños y más de alguna frustración, fue inaugurado el estadio rural del sector. Algo así como "La Bombonera" del club local Boca Juniors. Tras la gran obra que significó la construcción del primer estadio rural de la comuna emerge la figura de Heriberto Alberto Azócar Delgado, el dirigente que lideró la aspiración comunitaria y que a los 76 años de edad vio que su sueño y el de sus vecinos se transformó en realidad. La construcción del recinto demando una inversión de casi mil millones de pesos, correspondientes a fondos FNDR.
"Estamos felices por el logro alcanzado, ya que era el sueño de muchos, aun cuando algunos ya no creían porque se llevaba mucho tiempo esperando. En lo personal, me siento muy contento porque dejamos algo, una obra concreta para nuestra comunidad", asegura Azócar a través del teléfono.
Finaliza su jornada laboral en la fabricación e instalación de cercos eléctricos para el racionamiento de praderas para vacas de lechería y atiende esta conversación con la amabilidad que le caracteriza. Una de las razones por las cuales -también- el año pasado recibió el reconocimiento de Vecino Ilustre de la comuna de Paillaco.
Logros y trabajo
¿Cuándo y cómo surgió su vocación de dirigente comunitario?
-Primero fui secretario del centro de padres de la Escuela El Naranjo, de Santa Filomena. Después, secretario del comité de la posta y secretario del club Boca Juniors. Estuve un tiempo alejado, hasta que en 2012 me eligieron presidente de la junta de vecinos, cargo que desempeñé hasta el 22 de noviembre de 2021 y en actualmente soy el tesorero.
¿Cuáles son los mejores recuerdos de su época como presidente de la junta de vecinos?
-Siempre hay cosas buenas y malas, pero me quedo con las buenas. Lo primero que hicimos fue abrir una cuenta bancaria y una libreta de ahorro para la junta de vecinos. También logramos una vivienda para una vecina postrada, aunque ella lamentablemente falleció a los días de entregarle su casa. Tuvimos el apoyo de la alcaldesa Ramona Reyes y el concejo, como ocurrió también en el 2014, cuando conseguimos un terreno para comenzar el sueño del estadio para Santa Filomena, cuando no había nada. Después se hizo una cocinería a través de proyectos: la fuimos implementando con loza, muebles, calefacción y luego un proyecto de seguridad para enrejarla. También compramos media hectárea para que la Junji instale una sala cuna, pero había muy pocos lactantes. Mientras tanto seguimos avanzando en el estadio y en el 2016 fue presentado el proyecto con apoyo de la municipalidad y nos reunimos con los consejeros regionales. Se demoró harto, pero al fin ahora se logró.
También tienen una muestra costumbrista...
-Así es. En el año 2014 comenzamos a hacer nuestra feria costumbrista y solo la suspendimos por la pandemia, así que esperamos seguir.
¿Está conforme con el trabajo que ha realizado como dirigente vecinal?
-Sí. Me siento contento de haber logrado cosas y levantar al sector de Santa Filomena, que ahora es conocido por su estadio y la feria costumbrista. Para la comunidad queda un estadio que no es solo para el fútbol, si no también para otras actividades, para que lo utilicen las escuelas y para la juventud, para que se pueda alejar de los vicios que tanto nos afectan hoy en día.
¿Hasta cuándo prolongará su rol dirigencial?
-La verdad es que no lo sé. Porque ahora quieren que me haga cargo de la presidencia del grupo de adultos mayores "Los años dorados", que tiene más de 20 integrantes. Mi esposa es la actual presidenta, pero está cansada. Mi deseo es seguir trabajando por mi comunidad. Lo que he logrado como dirigente social no es para engrandecer mi persona, todo lo realizado es para ayudar a mi sector.
"Me siento contento de haber logrado cosas y levantar al sector de Santa Filomena, que ahora es conocido por su estadio y la feria costumbrista".
Heriberto Azócar Delgado, Dirigente social