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Al respecto el gobernador, Luis Cuvertino declaró que "nos estamos colocando al día con un importante desafío que requiere una política pública como la electromovilidad. En ese sentido, como región hemos actuado con mucha seriedad haciendo un estudio para fijar con claridad la estrategia en todos sus ámbitos y dificultades, en búsqueda de las distintas soluciones que debemos tener para proyectar a corto plazo la presencia de buses eléctricos en la capital regional. Lo que está pendiente tiene que ver en cómo creamos un incentivo a través del Gobierno Regional junto al Ministerio de Transporte, para que nuestros operadores privados se atrevan y puedan tener la certeza de poder tener participación directa en la compra de buses y en la parte operativa que se necesita".
De la misma forma, la gerenta de la CRDP, Silvia Soto, indicó que "como corporación estamos muy contentos de hacer el primer estudio en esta materia, cuya particularidad es que levanta desde los operadores una estrategia que viabiliza la electromovilidad. Nos va a permitir, a través de la reactivación de la mesa, levantar estas temáticas para poder ejecutarlas y fijar una hoja de ruta en el mediano plazo, que es bien desafiante, pero la proyección es de al menos 5 años. Los principales objetivos de esta iniciativa es garantizar la compra de los buses y el tener un centro de carga, que es lo primordial para el despliegue de la electromovilidad, ya que viabiliza tanto la inversión para el transporte público, como para incentivar el transporte privado".
Consejo regional
El consejero regional Juan Carlos Farías manifestó que "la electromovilidad es importantísima, no sólo desde el punto de vista económico, sino que también por el medio ambiente. Hace unas semanas los Consejeros Regionales se lo hicimos saber al Subsecretario de Transporte de forma presencial, y la verdad es que estamos en la misma línea que el gobernador, esperando ir más allá de la Ley Espejo. La idea es que de alguna forma avancemos y la región ha sido pionera en cuanto a tomar las medidas para activar la electromovilidad".
Por su parte, el consejero Héctor Pacheco fue claro en señalar que "para nosotros es muy importante que sigamos avanzando en este estudio, pero también hay que entusiasmar a los empresarios del transporte. El anuncio de reactivar la mesa de electromovilidad me parece que va en la línea correcta y nosotros también tenemos un espacio de trabajo respecto al tema, junto con lo que está haciendo la Corporación, el Ministerio y los empresarios. Debemos comenzar a conversar, de tal forma que nos preparemos para poder iniciar quizás un pilotaje en los próximos años, con el objeto de poner a andar lo que ya otras regiones nos llevan la delantera.
Estrategia
Durante el tiempo de ejecución, se determinó, entre otras cosas, que existen nueve operadores, y que el tamaño de las flotas varía entre 12 a 74 buses, con la mayoría abarcando menos de 50 vehículos, por lo que los operadores pueden ser considerados empresas de tamaño medio.
Asimismo, los viajes realizados por taxibuses y taxis colectivos abarcan el 48% del total de viajes y hoy Valdivia cuenta con aproximadamente 30 servicios en la ciudad, con recorridos relativamente cortos y planos.
Con estos datos más los análisis correspondientes a la factibilidad técnica y económica se pudieron identificar los recorridos con mayor potencial de electrificación para el transporte público mayor de la ciudad de Valdivia.
Asimismo, identificaron las condiciones desde el punto de vista tecnológico, diseño y operación de los recorridos y el financiamiento que se requiere para el despliegue de la electromovilidad. Además, se han generado instancias de difusión y trabajo conjunto con actores públicos y privados del territorio y de nivel central, así como también ha habido encuentros con las principales empresas distribuidoras de energía, como Copec Voltex, Enel X y Saesa Innova, para ver acciones futuras de manera de materializar la estrategia.
80 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) fue la inversión destinada al desarrollo de la estrategia, tarea que asumió la Corporación de Desarrollo Productivo.
2019 fue el año en que se planteó el desafío de crear en la región de Los Ríos un plan estratégico y una propuesta de incorporación de buses eléctricos en el transporte público urbano de Valdivia. del total de viajes que se observan hoy Valdivia son realizados por taxibuses y taxis colectivos, existiendo aproximadamente 30 servicios con recorridos relativamente cortos y planos.