Información para construir confianza
En octubre, la Contraloría puso a disposición de la comunidad su texto "Control público para una mejor democracia". Está online. El documento aborda diversos aspectos de la labor fiscalizadora. También la Estrategia Nacional Anticorrupción, que ya comenzó a implementarse.
En octubre, el contralor Jorge Bermúdez presentó en Valdivia el segundo texto de la serie "Control público para una mejor democracia", en el cual resume las acciones efectuadas por la Contraloría General de la República en los últimos meses.
La información se presenta se manera sencilla, ordenada y con lenguaje claro, para que todas las personas puedan comprender el accionar del organismo. Además, incluye ejemplos de labores efectuadas en distintas zonas. Sobre Los Ríos está la detección de irregularidades en asignación de subsidios habitacionales y los riesgos denunciados en la construcción de un gimnasio escolar en Lago Ranco. Ambas investigaciones locales involucraron sanciones, demostrando que sí hay control sobre hechos incorrectos.
Sin duda que mostrar estos resultados es relevante. Lo señaló Bermúdez al presentar el libro: se debe aportar información transparente, porque eso refuerza la confianza, "que es la base de la vida en comunidad" . Y a la Contraloría le corresponde esa tarea. Ese rol se ha mantenido por 95 años (fue creada en marzo de 1927) y se hace hoy cada vez más necesario, considerando la crisis de legitimidad que afecta a muchas instituciones.
En ese contexto es importante que en el documento se aborde también la Estrategia Nacional Anticorrrupción (página 62), la cual que comenzó este año su proceso de implementación y que busca la aplicación de 25 medidas orientadas a mejorar la administración estatal, proteger los recursos públicos; afianzar la probidad y la democracia.
Al respecto se detalla avances como la Alianza Anticorrupción, la gestión con más de 21 mil personas a lo largo del país, un trabajo especial con Carabineros de Chile "para fortalecer acciones de gestión por la integridad institucional"; además de actividades internas que involucran a las unidades de la Contraloría en todas las regiones, incluyendo a Los Ríos.
Sin duda estas son temáticas importantes de abordar a nivel local como nacional, para reforzar las herramientas que permiten reconocer, corregir y prevenir situaciones de este tipo. A la Contraloría le corresponde fiscalizar y sancionar, pero la comunidad también puede contribuir. Una manera es informándose y otra es participando en capacitaciones como "Contralores ciudadanos" . Hay un curso. (contraloría.cl)