Precarizar educación
En el primer ciclo de educación formal debiera cumplirse a cabalidad el aprendizaje base de piso, centrado en la lectura comprensiva, en la escritura de frases, el sumar y restar; pero también en el desarrollar el pensamiento creativo, el identificar las propias emociones y desarrollar el autocuidado; además de aprender el uso responsable de la tecnología acorde a la edad de cada uno.
El problema de fondo es que no siempre se aprende bien todo eso. El tránsito temporal lógico hacia una internalización y profundización de estas competencias conforme a los ciclos de estudios se precariza, producto de diversas causas, cuyos efectos se traducen en educación insegura y de poca calidad. Pero no solo en lo formal, también en lo conductual.
Vemos con preocupación a jóvenes aspirando al logro rápido de una vida placentera a costo de transgredir y violar las normas establecidas para una adecuada y normal convivencia social. Hoy el materialismo, el individualismo, junto al egocentrismo, se han instalado lamentablemente para ser hito permanente en nuestra sociedad. Los problemas conductuales y las actitudes disruptivas han encontrado sitio en las aulas de los establecimientos educacionales de nuestro país. Y, lamentablemente, esta precarización de la educación se traslada a la vida y su convivir diario expresada en un desconcierto y se plasma en un clima de riesgo e inseguridad nacional. La percepción social comunitaria es un llamado urgente a producir un cambio radical de este básico y elemental piso. La educación de una sociedad requiere desarrollo y sana convivencia .
Boris Segovia Bruzzone segoviabruzzone@gmail.com
Cuidados Paliativos
La Ley de Presupuesto 2023 considera recursos que permitirán el financiamiento y la implementación de la ley de Cuidados Paliativos, la cual busca que todas las personas tengan derecho al "buen morir". Leyes como esta ponen de relevancia la necesidad de garantizar el acceso a todas las personas que requieran cuidados paliativos y sus familias. Es urgente que como sociedad tomemos conciencia de la necesidad de avanzar en medidas que nos permitan mejor la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad terminal.
Entendiendo que la enfermedad restringe la participación en aquello que es importante de hacer, como entorno podemos apoyar con oportunidades y adaptaciones para que las personas desempeñen sus roles significativos y vivan hasta el último día de la mejor manera posible.
Natalia Núñez Cifuentes Escuela de Terapia Ocupacional Universidad de los Andes
Gestor de inclusión laboral
La Ley N° 21.275, que incorpora el artículo 157 al Código del Trabajo, exige a las empresas de 100 o más trabajadores que cuenten con al menos una persona del área de recursos humanos con una certificación otorgada por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, la que permite acreditar conocimientos específicos en materias de inclusión laboral de personas con discapacidad.
En una sociedad como la nuestra, en la que existe mucha discriminación y aún está muy atrasada en este tipo de temáticas, tales como la inclusión de personas con discapacidad, desigualdad de géneros e identidades, es fundamental contar con un Gestor o Gestora de Inclusión Laboral de forma de brindar igualdad de oportunidades.
Antes de esta ley, que entra en vigencia ahora en noviembre, la inclusión laboral no era más que una sugerencia, por lo tanto, era opcional, y en consecuencia era complejo incorporar este tipo de acciones, por el costo que implicaba. No obstante, hemos visto que, a largo plazo, esta inversión puede traer varios beneficios, dado que los colaboradores se sienten más identificados con la empresa, aumentando la productividad y eficiencia. Además, parece difícil avanzar en estos temas si no hay una ley que lo regule.
A través de esta iniciativa, las personas se pueden capacitar en temas donde hay mucho desconocimiento; como por ejemplo, cómo hacer la empresa más accesible o la existencia de diversidades y, de esta forma, mejorar el ambiente de trabajo para que todas las personas se sientan parte, de modo de avanzar a una sociedad más inclusiva.
Cuando estamos a horas de haber vivido una nueva Teletón, nos parece de perogrullo que está ley entre en vigencia. Es imperativo que las empresas cuenten con este Gestor o Gestora, que pueda elaborar un diagnóstico y en base a eso poder tomar diferentes medidas, de tal manera de generar una inclusión efectiva. A eso tenemos que apuntar.
Josefa Poblete Consultora de Economía
Chile
Nuestro amado país esta pasando difíciles momentos en la convivencia de todo orden y nadie se preocupa de las consecuencias de sembrar divisiones. Hay una falta de comprensión total entre los políticos que siguen sin darse cuenta que la gente necesita vivir en paz y en mejores condiciones. Cada cual ase arroga su propia visión, pero se olvidan de que Chile es uno solo y necesita con urgencia ayuda. Nadie debe restarse.
Arturo Goddard Bravo Profesor Normalista Normalista1949@hotmail.com