La vida y obra de Ricardo Anwandter se transforma en inédito documental
REALIZACIÓN. Cineastas valdivianos contactaron a familiares y cercanos del fallecido pintor para crea un imperdible relato.
En 2019 el artista visual Eduardo Elorz inició el trabajo en terreno conducente a un documental sobre Ricardo Anwandter.
Patricia, una de las hijas del fallecido acuarelista, fue una de las primeras en enterarse del proyecto y se sumó a una larga lista de familiares, amigos y cercanos convocados a contar en cámara las razones por las que el pintor no debe ser olvidado.
El valdiviano Ricardo Anwandter murió en noviembre de 1993. Sus obras están mayoritariamente en colecciones particulares. Y su impronta es recordada con gestos como la creación de un Salón de la Acuarela del Centro Cultural El Austral que lleva su nombre y la elección por votación popular de una de sus obras en la campaña "10 Pinturas Universales en Chile" de 2015. También fue declarado Hijo Ilustre de Valdivia en 1988.
¿Pero qué tanto se sabe realmente de Anwandter? Eduardo Elorz, responde: "Su importancia a nivel artístico es indiscutible. Retrató una Valdivia nostálgica y poética. Incluso está considerado como uno de los cuatro maestros de la acuarela chilena. Sin embargo, pareciera estar solamente en el inconsciente colectivo de la ciudad como alguien conocido por su apellido. Entonces creemos que hay una deuda en ese sentido".
La realización
El documental "Trazos de agua. Vida y obra de Ricardo Anwandter" fue completado tras las pausas obligadas por el estallido social y la posterior pandemia. Tienen una duración de aproximadamente 35 minutos. Es una pieza autogestionada por Elorz (con apoyo del Club de la Unión, el Colegio Alemán, Asenav y la UACh) que ofició como productor delegado y trabajó en la dirección conjuntamente con Víctor Gutiérrez (guión, montaje y sonido) y Edmundo Cofré (dirección de fotografía, montaje y diseño).
En el equipo también están Estela Imigo (guión) y Henry Vallejos (música y post producción de audio).
Entre las particularidades de la propuesta están que Anwandter es interpretado en pantalla por el actor Ricardo Echeñique; y que el compositor Mauricio Alarcón estaba trabajando en la música original al momento de su deceso.
El filme será estrenado el próximo viernes 2 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro Regional Cervantes. Para la ocasión se habilitará una exposición de acuarelas hechas por Anwandter. Se espera además acompañar la función con un concierto en el que un grupo de cámara interpretará las composiciones hechas por Alarcón.
Para enero, febrero y marzo, están anunciadas proyecciones en el Club de la Unión, el Teatro del Lago y el Colegio Alemán. Luego iniciará el recorrido por festivales de cine.
35 minutos es la duración aproximada del filme que se estrenará el viernes 2 de diciembre en el Cervantes.