HBV se refirió a estudio que revela dosis inadecuadas en tratamientos de cáncer
RESULTADOS. La investigación realizada por el equipo del Instituto de Farmacia de la UACh en el Hospital Base evidenció una baja precisión en los tratamientos oncológicos estandarizados.
Hace algunos días se dieron a conocer públicamente los resultados del análisis realizado al plan "Monitorización Terapéutica de Fármacos Aplicada a la Oncología", investigación a cargo de un equipo de científicos de la Universidad Austral de Chile (UACh) en el Hospital Base Valdivia.
El estudio revela, entre otros aspectos, que un 67% de los pacientes participantes de dicho programa estaba recibiendo dosis de medicación fuera del rango terapéutico adecuado, lo que evidenció la baja precisión de tratamientos estandarizados contra el cáncer, por lo que pudieron realizarse ajustes individuales.
En ese contexto es que el Hospital Base Valdivia emitió una declaración pública en que se refieren a los resultados de esta investigación que fue financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional.
En primer lugar, desde el recinto de salud expusieron que "nuestros pacientes deben tener la seguridad y confianza que las dosis de sus tratamientos oncológicos están debidamente controladas, son seguras y se ajustan a lo establecido en los protocolos vigentes y acreditados nacional e internacionalmente".
Y continuaron: "Con el propósito de optimizar el desempeño de nuestros protocolos, se ejecutó durante 2021 y 2022 el proyecto "Monitorización terapéutica de fármacos aplicada a la oncología", patrocinado por el Fondo para la Innovación a la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos, ejecutado por el Instituto de Farmacia de la Universidad Austral de Chile y cuyos beneficiarios son los servicios de Oncología y Oncohematología del Hospital Base Valdivia".
Con respecto a las cifras publicadas, el Hospital Base Valdivia informó que "sólo tienen el significado de una referencia complementaria, en el proceso de búsqueda de nueva información, para ir optimizando cuantitativamente estas terapias mediante una personalización farmacológica, pero en ningún caso resultan contrapuestas a los tratamientos oncológicos que actualmente se entregan en el Hospital Base Valdivia, o en otros centros de salud especializados de nivel nacional".
Proyecto
El académico y director de este proyecto, Daniel Muñoz, explicó que el equipo del Instituto de Farmacia de la UACh utilizó alta tecnología para medir la concentración de dos medicamentos en la sangre de 67 pacientes, de los cuales sólo 22 (33%) estaban recibiendo un esquema óptimo. Detalló que del total, 55 se monitorizaron con 5-fluorouracilo y 12 con imatinib, ambos grupos atendidos con dosis basadas en peso y talla, según los protocolos tradicionales. Así, se halló que 11 de ellas estaban recibiendo sus terapias en niveles tóxicos (16%) y 34 en grados inferiores a los mínimos requeridos (51%).
"Solo uno de cada tres pacientes, con diferentes tipos de cáncer, recibe una dosis adecuada, mientras que el resto está en elevado riesgo de fracaso al tratamiento, o con toxicidad excesiva", sostuvo Muñoz.
En tanto, Ximena Lagos, académica y subdirectora del proyecto, destacó que se pudo "generar una evidencia que va a permitir individualizar dosis en nuevos pacientes".
"Las cifras publicadas, sólo tienen el significado de una referencia complementaria, en el proceso de búsqueda de nueva información".
Hospital Base Valdivia, Declaración pública de ayer.
67% de los pacientes participantes en el plan recibían dosis inadecuadas para tratamiento contra el cáncer.
55 personas de los 67 pacientes estudiados estaban recibiendo dosis imprecisas en sus quimioterapias.
"