Mejores Pensiones
El Presidente de la República Gabriel Boric ha enviado el proyecto de Reforma Previsional al Congreso y antes lo presentó a la ciudadanía. El texto muestra que hoy estamos frente a la posibilidad de tener un pilar contributivo mixto donde participan empleados y empleadores, como una capitalización individual y un seguro solidario.
Tenemos la posibilidad de salir del rincón en el que nos encontramos y pasar a ser parte del 83% de los países de la OCDE en donde toda la sociedad se hace parte del sistema de pensiones.
Ha llegado el momento donde la política no haga esperar más a los y las actuales jubilados y resuelva el problema. Proponemos, una vez promulgada la ley, aumentar significativamente las actuales pensiones y para quienes vayan a jubilar, un sistema mixto integral con reconocimiento al mayoritario trabajo de cuidados que realizan las mujeres además de hacer justicia con el cálculo de la pensión.
Es muy importante poder masticar esta reforma, conversarla, discutirla, pero teniendo siempre por delante el objetivo primario que es poder tener mejores pensiones, solidario y que reconozca la contribución del trabajo al país.
Invito a los parlamentarios de la región a conversar, a ser parte de un diálogo social que recoja las miradas del territorio y juntos logremos cambiar el paradigma de lo que significa la seguridad desde todas las perspectivas, en este caso, la seguridad social en la vejez.
Tanto la Presidenta Bachelet como el Presidente Piñera presentaron una reforma. Hoy nos hacemos cargo porque esta reforma no parte de cero. No hay tiempo que perder. Por el bien de nuestros pensionados, esperamos que la tercera sea la vencida.
Rodrigo Leiva Seremi del Trabajo y Previsión Social Región de Los Ríos
Vocación en la docencia
El mes pasado se celebró el día del profesor con una noticia que no sorprende: mediciones proyectan que en tres años más, en 2025, tendremos un déficit de 26.000 profesores.
Esto es, a mi juicio, la consecuencia de las malas políticas públicas, especialmente en el aumento de los puntajes de ingreso, apostando a que esto tendría como consecuencia mejores profesores.
Pues bien, aquí están los resultados de tomar medidas sin bases sólidas, y dejando de lado uno de los factores más importantes para la enseñanza, que es la vocación de servir. Hace algunos meses, de visita en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, nos presentaron un diseño digno de imitar en Chile, que armoniza vocación con excelentes maestros egresados.
Jóvenes con compromiso ingresan tempranamente, en 7° básico o 1° medio, a colegios especializados en formar maestros, similares a nuestras antiguas Escuelas Normales, y al terminar sus estudios, ingresan a la universidad por dos años más, para adquirir herramientas científicas y técnico pedagógicas para ejercer la docencia.
Creo que este es un camino que se debiera explorar para que tengamos más profesores con profunda vocación de servicio, y hagamos nuestra la enseñanza de Gabriela Mistral: "Enseñar siempre, en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con la actitud el gesto y la palabra"
Rafael Rosell Aiquel Rector Universidad del Alba
Subsecretaría Salud Mental
Un grupo de diputados presentó un proyecto que solicita al Presidente de la República Gabriel Boric poner urgencia a la creación de una Subsecretaría de Salud Mental.
La propuesta surge en respuesta a la crisis actual en el área (diagnóstico compartido). Si bien ya estamos bajo a lo sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto a recursos destinados a este ámbito (2,5 % del PIB), ¿no será contraproducente generar una nueva institucionalidad si en el Ministerio de Salud (Minsal) existe un Departamento de Salud Mental?
Me pregunto ¿cuáles serían los costos asociados a la creación de este servicio? ¿No sería más idóneo concentrar los esfuerzos en mejorar los dispositivos ya existentes y no duplicarlos?
Todas estas dudas cobran aún más relevancia considerando que el Plan Nacional de Salud Mental vigente termina en 2025, por lo que está considerada su actualización con lo aprendido durante la pandemia. A esto se agrega que para fines del 2023 está planificado el ingreso de la moción para crear una Ley Integral de Salud Mental, que articulará uno de los ejes principales para el Minsal para los próximos cuatro años.
Por consiguiente, más que crear una nueva institucionalidad, es necesario establecer una gobernanza eficaz y participativa, proporcionando servicios de salud mental integrales, flexibles y comunitarios con un fuerte énfasis en la promoción y prevención, además de fortalecer los sistemas de información y generación de investigaciones que orienten la construcción de políticas públicas pertinentes, adaptables y basadas en evidencia.
Dr. Eduardo Sandoval Obando Investigador Doctorado en Ciencias Sociales Universidad Autónoma de Chile