Banco Central advierte por riesgo financiero en hogares de menos ingresos y sector inmobiliario
ECONOMÍA. Institución presentó su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre y la presidenta de la entidad, Rosanna Costa, explicó focos de preocupación, aunque indicó que la banca en Chile "es absolutamente resiliente".
Redacción
El Banco Central advirtió en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre de 2022 que el escenario internacional es "la principal fuente de riesgos para la estabilidad financiera", apuntando a una reducción en "el apetito por el riesgo, afectando el precio de los activos y aumentado la volatilidad de los mercados financieros globales".
"Han aumentado los riesgos de que se produzcan episodios de corrección abrupta de precios de activos y salidas de capitales, especialmente desde economías emergentes", afirma.
Escenario desafiante
Sobre el análisis del mercado financiero chileno menciona que hay mayor volatilidad del peso y las tasas de interés de largo plazo, un "reflejo de un mercado de capitales menos profundo, lo que reduce la capacidad de la economía para acomodar presiones financieras externas".
"Se han moderado las salidas de capitales de residentes, pasando de flujos acumulados anuales de más de US$15 mil millones en septiembre de 2021, a alrededor de US$5 mil millones en el mismo mes de este año", indica el informe, evidenciando una normalización de los desbalances acumulados en 2021.
Sobre los riesgos financieros en hogares, empresas y la banca, el Banco Central expone que "no existirían fuentes de vulnerabilidad sistémicas, aunque resaltan algunos focos de preocupación en hogares de menores ingresos y en empresas de los sectores inmobiliario y de la construcción".
Los hogares "enfrentan un escenario económico más desafiante, ante el aumento de los costos de financiamiento, la ralentización de la creación de empleo y los menores salarios reales. Si bien la morosidad se ha mantenido baja, se aprecia un alza en las tasas de impago de consumo y mayor uso de créditos rotativos".
SITUACIÓN EN CONSTRUCCión
Por otro lado, asegura que el sector inmobiliario y de la construcción tiene dificultades que "han conllevado una especial preocupación en esta coyuntura. Estas empresas han experimentado aumentos relevantes de costos, lo que sumado a una menor actividad ha comprimido sus márgenes y deteriorado su capacidad de pago".
"Los escenarios de estrés apuntan a que estos desarrollos darían paso a mayores riesgos de impago en grupos específicos, donde resaltan los hogares de menores ingresos, con mayor exposición a la deuda rotativa, y entre empresas en el sector inmobiliario y el de la construcción. El principal riesgo derivado de esto último es que una profundización de su menor actividad se propague al resto de la economía, a través de sus interconexiones con el sector real y financiero", sentencia.
La presidenta de la entidad, Rosanna Costa, estuvo en la comisión de Hacienda del Senado para explicar el informe, donde aseveró que "la mayor volatilidad del peso y de las tasas de interés de largo plazo respecto de su comportamiento histórico es en parte reflejo de un mercado de capitales que no ha logrado recuperar su profundidad y rol mitigador frente a presiones externas".
"Es relevante que se prioricen medidas y políticas orientadas hacia favorecer un ahorro estable de largo plazo. Más allá de los desafíos que impone esta coyuntura, un mercado de capitales sólido y profundo es un aporte significativo al desarrollo económico, porque, entre muchas cosas, permite disponer de financiamiento para proyectos públicos y privados, al mismo tiempo que ayuda a mitigar el impacto de los shocks externos", aclaró.
Por otro lado, sostuvo que "estamos en un momento de turbulencias, en que las condiciones financieras son estrechas. Sin embargo, la banca con las condiciones que tiene hoy día es absolutamente resiliente y es capaz de soportar un shock bien intenso".