Historia de balsero del río San Pedro inspira filme animado
REALIZACIÓN. Cortometraje rescata relatos de Juvenal Fuentealba Jaramillo.
Hasta el terremoto de mayo de 1960, el traslado de madera en balsa por el río San Pedro fue una práctica habitual en tiempos de la industria artesanal de forestación del árbol nativo.
El investigador Leonardo Moya se encargó de rastrear aquellas historias que se pueden leer en "Relatos de balseros de los ríos San Pedro y Calle Calle". Es un libro escrito junto a Nelson Vásquez, que sirvió de base para un nuevo proyecto que busca revitalizar el tema de una forma nunca antes vista.
Gracias a recursos del Fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas se puso en marcha el cortometraje "El niño balsero del río San Pedro", filme de animación en 2D y 3D, con estreno agendado para el próximo año. La iniciativa está en desarrollo y una de sus bases es la vida del balsero Juvenal Fuentealba Jaramillo, quien ejerció el oficio entre las décadas de 1930 y 1960; y quien cuenta las implicancias de su labor en el libro de Moya y Vásquez.
"Hasta ese momento habíamos escuchado cosas generales de los balseros y sabíamos que del oficio no había mucha información. Por eso nos interesó meternos en el tema una vez que descubrimos el relato de Juvenal, porque creemos que es necesario poner en valor nuestro pasado con proyectos nacidos en nuestro propio territorio", dice Eduardo Arriagada, profesor de lenguaje y comunicación, productor general.
Y agrega: "Hacer el cortometraje en formato de animación fue por asumir un desafío mucho mayor. Lo vemos como una hazaña creativa y un merecido homenaje a los balseros".
El cortometraje es responsabilidad de un equipo de trabajo, donde además de Arriagada hay otros seis profesionales, entre los que se cuentan el animador Felipe Cea ("Camanchango"). La obra cuenta con apoyo de Juegos Educativos Los Lagos SPA (audiovisual) y pretende además transformarse en material pedagógico.
Actualmente se trabaja en levantar recursos para sumar a nuevos profesionales en áreas como por ejemplo animación y efectos especiales.
10 minutos es la duración que tendrá el cortometraje, con fecha de estreno para el próximo año.
2022 es el año en que se adjudicó recursos del Fondo del Patrimonio Cultural en la línea de Didáctica Educativa.