Confusam se declara "en alerta" por reajuste anunciado para APS
PRESUPUESTO 2023. El gremio manifestó su rechazo a los 100 pesos propuestos por el gobierno, como aumento per cápita. Piden incremento mínimo de 1.544 pesos.
Polémica ha generado en las últimas semanas el reajuste presupuestario para la atención primaria de salud contemplado en el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, que fue presentado por el gobierno, ya que el anuncio considera un incremento de 100 pesos per cápita para la APS.
Los gremios tampoco quedaron indiferentes y así lo ratificó Makarena Albornoz, quien es presidenta de Confusam Los Ríos y sostuvo que la organización se mantiene "en alerta", a la espera de que el gobierno presente una contrapropuesta.
En esa línea, la dirigenta expuso que "nosotros como Confusam Los Ríos y Confusam a nivel nacional nos mantenemos en estado de alerta, ya que el financiamiento es fundamental para la continuidad de las atenciones y el funcionamiento de la red de atención primaria y nos parece inaceptable la propuesta de aumentar en 100 pesos el per cápita".
Y continuó: "A lo largo de las negociaciones que hemos tenido como organización, esta ha sido la propuesta más baja presentada por un gobierno, por lo mismo es que estamos esperando que el gobierno entregue una cifra más alta".
Makarena Albornoz sostuvo que el actual presupuesto per cápita de la APS es de 9.048 pesos. "Lo que nosotros pedimos es un per cápita mínimo de 10.592 pesos, ya que es lo que se requiere de acuerdo al aumento del IPC y según lo proyectado por nuestros expertos, para poder financiar la atención primaria el próximo año. Por eso, el aumento que estamos exigiendo es un mínimo de 1.544 pesos. Rechazamos el aumento de 100 pesos per cápita que ha propuesto el gobierno, porque va a afectar a miles de chilenos que necesitan una mejor cobertura de salud".
¿Qué pasaría si se aprueban los 100 pesos anunciados por el gobierno? La dirigenta aseguró que "no podríamos cubrir las prestaciones básicas presupuestadas para 2023, lo que involucra la contratación de recursos humanos, compra de medicamentos y de insumos. Esto sin duda que también podría afectar la estabilidad de los trabajadores. Es fundamental que la salud pública tenga un financiamiento digno y de calidad, para entregar una mejor atención a los usuarios".
Respaldo
Con respecto al respaldo recibido por autoridades, la presidenta de Confusam Los Ríos dijo que "hemos tenido el apoyo de los alcaldes a través de las asociaciones de municipalidades, por lo que están dando la pelea. También hemos recibido respaldo de los parlamentarios. Además, como Confusam hemos realizado las gestiones que corresponden, porque esta lucha tenemos que darla entre todos. El gobierno tiene que dar una señal y ofrecer una mejor propuesta de financiamiento".
"Esperamos que el gobierno nos escuche, porque hasta el momento no ha existido una retroalimentación. No descartamos futuras movilizaciones si no hay una determinada respuesta por parte las autoridades", agregó.
En esa línea, expuso que "llamamos a nuestras autoridades comunales, a diputados, senadores y también a la comunidad, a respaldar por lo que estamos luchando. El financiamiento no es solamente para los trabajadores de la salud, sino que para salud pública en general, para todos los usuarios".
Además, la dirigenta advirtió: "Vamos a estar atentos a la contrapropuesta. Los paros más grandes que hemos tenido han sido por el financiamiento, así que necesitamos una respuesta del gobierno".
"Los paros más grandes que hemos tenido han sido por el financiamiento, así que necesitamos una respuesta concreta del gobierno".
Makarena Albornoz, Presidenta Confusam Los Ríos
"