Participación y prevención
En Valdivia hay mucha preocupación por el aumento de delitos violentos y el extravío de ciudadanos, por lo que, aún estamos a tiempo de enfocarnos en la prevención de estos lamentables hechos. Esto requiere de una participación ciudadana sobre las dinámicas de las políticas locales en seguridad, más involucramiento de la ciudadanía y transparencia de parte del gobierno comunal.
Es menester involucrarse de manera directa en esta problemática que nos afecta, debemos generar un consenso sobre cuáles son las prioridades, las causas, y cuál es la responsabilidad de los ciudadanos en esta materia.
Creo que es de suma urgencia crear un consejo ciudadano transversal para la seguridad de Valdivia que esté más vinculado con la realidad de nuestro territorio local y que involucre a las distintas comunidades de nuestra ciudad.
Es tiempo que lleguemos a acuerdos y a temas bien desarrollados en esta materia. Valdivia y sus vecinos tenemos derecho a una ciudad segura.
Pedro Guerra Pdte. Instituto O'Higginiano de Chile Filial Regional de Los Ríos
El mismo error de Piñera II
La reforma previsional propuesta por el Gobierno del Presidente Boric, está cometiendo el mismo error que el de su antecesor Sebastián Piñera, y es el de llevar en un mismo proyecto la mejora al pilar solidario -PGU-, y las reformas al pilar contributivo, como el aumento de la cotización adicional y su destino, etc.
Esta estrategia fracasó en el Gobierno anterior, lo que determinó finalmente sólo darle vida a la Pensión Garantizada Universal o PGU al final del mandato presidencial, lo que fue una gran avance en materia previsional, sobre todo para los pensionados de clase media.
Hoy el escenario político es exactamente el mismo, con un Gobierno sin mayorías parlamentarios, y con una oposición sin disposición a ceder, pero además el Gobierno de Boric hoy tiene otro punto en contra y es que su proyecto no cuenta con respaldo de la ciudadanía, lo que hace más evidente separar el proyecto para evitar caer en el mismo error del Gobierno anterior.
Eduardo Jerez Sanhueza eduardo@masprevision.cl
Dominio de la violencia
Lo que mejor señala el nivel y dimensión de la violencia, es el secretismo con que se prepara la visita del Presidente a una región del país.
Jorge Sanz Jofré Facultad Gobierno, UDD
Reforma de pensiones
El debate en torno a la reforma de pensiones ha comenzado a ocupar un lugar importante en el debate nacional, considerando el reciente envío del proyecto presentado al Congreso por el Presidente Boric en torno a este anhelo nacional.
Es un hecho cierto que el nivel de pensiones en Chile no es suficiente para que un jubilado viva dignamente. Sin embargo, la pregunta lógica es analizar si esta reforma solucionaría realmente la situación actual. En términos estrictos, el problema de las pensiones no se origina en las AFP como instituciones, como muchas personas creen, puesto que estas han sido eficientes en la administración de los recursos que, por ley, son cotizados por los trabajadores. El bajo nivel de pensiones se explica por la conjunción de varios elementos a saber: el bajo nivel de sueldos que hay en Chile, el aumento en las expectativas de vida, el bajo porcentaje de cotizaciones y la informalidad en el trabajo. Por ejemplo, el 50% de la población nacional tienen ingresos inferiores a 450 mil pesos aproximadamente. En ese contexto, es ilógico pensar que las pensiones reales sean más altas que esa cifra.
En esa línea, ¿la reforma propuesta soluciona los problemas de fondo en términos de pensiones? Desde mi punto de vista, los elementos medulares del problema no están del todo cubiertos. Por ejemplo, nada de habla de aumentar la edad de jubilación, por otro lado, la cotización adicional del 6%, que el gobierno pretende sea de uso colectivo, destinada a mejorar las pensiones de las personas con rentas más bajas, a través de un registro nocional de los aportes, impactaría a los trabajadores con rentas inferiores a 1,5 millones mensuales.
En ese contexto, se establece un incentivo perverso a cotizar por montos inferiores al ingreso real o bien, permanecer como trabajador informal, a sabiendas que existirá un monto garantizado de pensión.
Este análisis es sobre la base que el proyecto no menciona una cantidad mínima de años cotizados para optar a usufructuar de este fondo solidario, considerando que todos los sistemas de reparto europeo, que es a donde se pretende mirar, tienen mínimos establecidos. Por ejemplo, en España, se deben cotizar como mínimo 15 años para poder tener derecho a una pensión estatal. También se debe considerar que, en los países europeos, la tasa de cotización es sustancialmente más alta que la nuestra, muy por sobre el 16% de aportes que tendríamos en Chile.
Lamentablemente, hay sectores que han tomado el tema de pensiones como una bandera de lucha política y social, y olvidan el análisis técnico del problema, que es la única fuente de soluciones reales.
José Navarrete Oyarce Dir. Magister en Tributación, Unab