Celebran cumpleaños del Teatro Cervantes con un homenaje a ex funcionario
PROTAGONISTA. Joaquín Jiménez, proyeccionista histórico de la sala, recibió un reconocimiento público por su labor.
El 14 de noviembre de 1935 abrió sus puertas el Teatro Cervantes. El coloso ubicado en calle Chacabuco inició funciones con una capacidad para 1960 personas y por más de cuatro décadas tuvo como proyeccionista a Joaquín Eleodoro Jiménez Mancilla. El profesional, que de niño fabricaba sus propias cajas proyectoras con cartón y linternas, fue el responsable del correcto visionado de películas de todo tipo. La última de que le correspondió proyectar fue "Titanic", de James Cameron (1997).
Con motivo del aniversario del recinto ahora conocido como Teatro Regional Cervantes, es que se le rindió un homenaje, bautizando la Sala Técnica con su nombre. El descubrimiento de una pequeña placa fue en una ceremonia junto al equipo de la Asociación Patrimonial Cultural Región de Los Ríos, institución que administra el teatro y el gobernador regional Luis Cuvertino. También asistió la familia del ex proyeccionista: su esposa Eliana Jaramillo y sus hijos Cristián y Patricia.
"Esto es un gran honor para nosotros como familia. El teatro es un lugar cultural que ha permitido a la comuna desarrollarse en este ámbito de gran manera. Estoy muy agradecida por este homenaje que reconoce la larga trayectoria realizada por él", dijo Patricia.
Y Cristián, agregó: "Tengo hermosos recuerdos de la cabina que ahora lleva el nombre de mi padre. Gran parte de mi niñez la viví acá, recorriendo todos los lugares del cine, ayudándolo a proyectar y mirando los rollos de películas que daban vueltas. Agradezco profundamente por esta iniciativa".
El gobernador también destacó el homenaje. "Es importante hacer estos reconocimientos en vida y tener gestos que muestren humanidad a nuestra comunidad regional y particularmente a Valdivia. Celebramos un oficio importante que nos permite conocer la memoria histórica del Teatro a través de don Joaquín, un patrimonio vivo que estuvo a cargo de tantas películas y que nos permite conectarnos con tiempos de antaño", señaló.
Investigación
El lunes, también en el contexto de la aniversario, en el teatro se realizó el lanzamiento del catálogo y ruta patrimonial resultantes del proyecto de investigación "Ruta cinematográfica, identificación y puesta en valor de los cines valdivianos antes del terremoto del 60". La iniciativa fue financiada por el Fondart Regional. El equipo de investigadoras lo lideró Bárbara Scheel y además de los impresos, consideró la instalación de placas informativas, en aquellos lugares donde alguna vez funcionaron los cines locales. Además del Cervantes, en el catastro están los teatros del Club Alemán, Valdivia, Edén y Alcázar; y el Cinema Olympia y Teatro Central.
"Es importante hacer estos reconocimientos en vida y tener gestos que muestren humanidad a nuestra comunidad regional".
Luis Cuvertino, Gobernador Regional
"